Su rica biodiversidad y calidez de su gente, son elementos que hacen de Colombia un destino que, cada día y a pesar de las coyunturas económicas actuales, esté en el radar internacional para los turistas internacionales. Esto se debe, en gran medida, a la industria hotelera y turística del país, que ha estado comprometida en brindar un servicio excepcional, para que quienes visiten el país, regresen una y otra vez.
En este sentido, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), ha dado a conocer cómo ha venido comportándose el flujo de visitantes, en específico, desde la demanda del transporte aéreo, que es la que moviliza el mayor volumen de personas que ingresan o salen del país. Destaca, cómo este aumento de las frecuencias de los vuelos contribuye a que destinos potenciales se posicionen dentro de la oferta turística nacional.
Informó el gremio que las frecuencias semanales directas de vuelos regulares nacionales en octubre de 2022, ha crecido 8,7 % hacia los destinos con potencial turístico, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que, las frecuencias aéreas hacia destinos ya posicionados, han aumentado 4,3 %. En esto último, se refiere a Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, y el eje cafetero.
Pero en lo relacionado con los destinos potenciales, el comportamiento en la demanda del transporte aéreo evidencia que viene acaparando el interés de turistas, tanto nacionales como extranjeros, de destinos como Aguachica, Mompox, Nuquí, Paipa, Providencia, Popayán, Yopal y Tolú, que cuentan con rutas aéreas regulares.
Así mismo, otros destinos que han incrementado notablemente sus frecuencias regulares y que están teniendo una respuesta positiva en el flujo de visitantes, son: Bahía Solano, Guapi, Puerto Asís y San José del Guaviare, respecto al mismo periodo de 2019, según los recientes informes de ProColombia y Aerocivil.
“La preparación y profesionalización de empresarios es clave para las regiones con potencial turístico, para atender la demanda nacional e internacional de alto valor; llegar a estos estándares depende la formalidad, los procesos de calidad y un riguroso trabajo hacia la internacionalización de los servicios turísticos, promoción de los mismos dentro y fuera del país, también se requiere, de una buena red de contactos entre operadores turísticos y guías profesionales de la industria para lograr un mayor impacto, y eso se logra, mediante una planificación turística que involucre al sector público, empresarios y gremios de la industria”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Para la vocera de este gremio del sector turístico, esta dinámica que se viene registrando en los destinos potenciales y el crecimiento hacia los destinos banderas del país, tendrán un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industrial, que contribuirá a un mejor desempeño de la economía colombiana.
Manifestó que Colombia podría tener en el mediano plazo un mejor PIB turístico, que pueda estar en el orden del 10 %, sus atractivos y experiencias lo hacen único en Latinoamérica y con mucho potencial para que extranjeros de nichos especializados como el avistamiento de aves, termalismo, espeleología y turismo comunitario, de esta forma, sean los de principal atención para el mercado internacional.
“Las experiencias turísticas únicas y los estándares de calidad deben ser una prioridad de los gremios que trabajan con los empresarios de la industria apoyados por el Gobierno nacional, la seguridad y la infraestructura son claves para el desarrollo regional, y la planificación turística, que permita un crecimiento escalonado y aporte día a día a la economía de este sector, para lo cual es relevante la labor de los agentes de viajes, operadores, guías turísticos, hoteleros y demás actores que hacen parte de la cadena”, concluyó la dirigente gremial.