Entre enero y septiembre de 2023, al país ingresaron 12.797 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que, según las cuentas del Banco de la República, implica una cifra inferior en 2,38 % a la registrada un año atrás. No obstante, en ese ingreso de recursos del exterior se destacan los que han llegado para el sector financiero (2.084 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado) y en particular para la industria de seguros.
En ese contexto, sobresale la corredora de seguros estadounidense Lockton, que se encuentra entre las cinco más grandes a nivel mundial, entre aquellas que no cotizan en bolsa. Recientemente, adquirió el 65% de la firma colombiana Sekuritas, con la ambición de, en tres años, posicionarse en el Top 5 de los principales actores en el mercado de corretaje de seguros en el país.
Los corredores de seguros son empresas especializadas en intermediar entre los clientes (asegurados) y las compañías de seguros. Su función principal es asesorar a los clientes en la elección de las pólizas que mejor se adapten a sus necesidades y gestionar la contratación de dichas pólizas. Según Acoas, el gremio de los corredores de seguros, en el período junio de 2022 a junio de 2023 estas empresas registraron un crecimiento anual real de sus comisiones de seguros de 7,5% (descontado la inflación), lo que equivale a 463.671 millones de pesos.
En esas cifras no incluyen los 5.688 millones de pesos correspondientes a Sekuritas S.A., cuya unión con Lockton apenas está arrancando. Juan Pablo Stiefken, country manager de Lockton en Colombia, explica que, tras realizar una expansión relevante en Brasil y México, tomaron la decisión de llegar a Colombia con un aliado local, que tiene 53 años de experiencia. Su apuesta es ofrecer corretaje para todo tipo de seguros tanto para personas como para empresas. Para eso, su primera inversión consistió en aumentar en más de 50% el equipo humano que tenía Sekuritas. Ya tienen 140 colaboradores. Así mismo, abrieron operaciones en Cartagena y Barranquilla, que se suman a las que ya tienen en Bogotá, Medellín y San Andrés. Su próxima entrada la tienen planeada en Cali.
“Esta es una apuesta por el país, sabemos que hay incertidumbre, pero también oportunidades enormes. Este proceso se empezó a construir en 2020 y al margen de todo lo que se pudiera dar, seguimos adelante porque cada uno escoge el país que quiere ver y el que nosotros vemos tiene un gran talento humano que podemos combinar con nuestra capacidad de innovación”, precisa Stiefken.
Este empresario identifica una oportunidad significativa para el sector de seguros en Colombia, basándose en su baja penetración. Hasta el año 2021, los seguros representaban el 7% de la economía global, mientras que en Colombia constituían solo el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta disparidad sugiere un considerable margen de crecimiento, especialmente porque hay una población en expansión, que cada vez valora más los beneficios asociados a los seguros.
Los directivos de Lockton Sekuritas, cuya empresa está presente en más de 125 países, aspiran a cerrar 2024 con un crecimiento por encima de 40 % en Colombia.
Las cifras de Acoas indican que hasta junio pasado las cinco sociedades corredoras de seguros con mayor participación en las comisiones eran Delima Marsh, AON, Willis Tower Watson, Correcol y Arthur J Gallagher, lo que evidencia la fuerte participación extranjera en este segmento de los seguros.
“El competitivo mercado de hoy requiere mayor expertise y especialización, tecnología y capacidades globales”, reitera Stiefken.