El comercio ha tenido que transformarse con las nuevas tendencias de consumo, que se han intensificado con la digitalización de herramientas, y sistemas de pago, pero también han tenido que diseñar nuevos medios para diversificar sus operaciones y brindar algunas facilidades para los clientes, como las compras financiadas.

Si a esto se suma que en la mayoría de los meses hay alguna celebración o fecha especial, que en el caso de septiembre, al menos en Colombia, se disfruta del mes de amor y amistad, pero, la situación económica actual, lleva a que muchos no puedan brindar regalos, y es aquí donde los comercios han visto una oportunidad.

“buy now, pay layer”, el método que se está usando para aumentar las ventas. | Foto: Peter Cade

En inglés se popularizó el término “buy now, pay later” (BNPL), que traducido sería: compra ahora, paga después, y que muy coloquialmente se le conoce como fiar, se ha ido consolidando en los grandes comercios, algo que hace unos años era impensado.

La firma de digitalización y automatización crediticia uFlow, asegura que los comercios deben seguir adoptando estos modelos de financiación, sobre todo los minoristas, sumando esto a adelantar la adopción de la tecnología en sus operaciones.

“Si bien las cadenas de Retail son fundamentales en las economías regionales para fomentar el acceso al crédito, es cierto, que debido a la situación económica por la que pasa la región, se ha desacelerado mucho su crecimiento durante este año. Por lo tanto, es importante que las tiendas se adapten más al uso de las nuevas tecnologías y, no solo me refiero a los espacios digitales, sino también a adaptar la idea de lo phygital, es decir, la de llevar la combinación de las experiencias de compra físicas con las digitales”, señaló Santiago Etchegoyen, cofundador de uFlow.

Comercio tiene números negativos en lo que va del 2023. | Foto: Getty Images / FG Trade

Este tipo de estrategias podría salvar más de un negocio, y el comercio es un pilar fundamental en la economía colombiana. Según el último informe trimestral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector comercial representa cerca del 18 % del PIB colombiano, sin embargo, debido a diferentes factores, en el 2023 las cifras en ventas han decrecido durante el primer semestre del año.

Los minoristas son unos de los principales afectados, con corte a junio (el dato más reciente) el decrecimiento de ventas ha sido del 11,9 %, el peor registro de los últimos tres años.

Expertos aseguran que hay que seguir impulsando la bancarización del sector comercial

La bancarización es quizás el reto más grande del sector financiero en Colombia. El sistema no solo compite con la economía formal, sino con la informal, además de la burocracia que le dificulta a muchas personas acceder a los productos que ofrecen los bancos.

Si bien hay que hacer un esfuerzo desde la banca, los comercios deben empezar a formalizar ciertas contabilidades, y realizar trámites para conseguir una documentación que pueda ser aceptada por el sistema financiero.

Comercio debe seguir adoptando más herramientas digitales. | Foto: REUTERS

Aunque suene complicado, esto puede salvar a muchos comercios, que actualmente viven las consecuencias de la desaceleración económica.

Para esto, según uFlow, aconseja adoptar nuevas herramientas, que les permitan incursionar en el mundo digital, ampliando así su operación: “Si bien las cadenas de Retail son fundamentales en las economías regionales para fomentar el acceso al crédito, es cierto, que debido a la situación económica por la que pasa la región, se ha desacelerado mucho su crecimiento durante este año. Por lo tanto, es importante que las tiendas se adapten más al uso de las nuevas tecnologías y, no solo me refiero a los espacios digitales, sino también a adaptar la idea de lo phygital es decir, la de llevar la combinación de las experiencias de compra físicas con las digitales”, explicó Santiago Etchegoyen.

Incluso, los comercios podrían soportar las financiaciones a sus clientes, para aumentar las ventas, y lograrían hacerlo con herramientas que les permitan acelerar los procesos crediticios.