Scotiabank Colpatria ha desembolsado $100.159 millones representados en 635 créditos de vivienda con cobertura del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH) NO VIS, desde la habilitación de este subsidio de hasta $438.901 mensuales para apoyar el pago de los intereses durante los primeros siete años del préstamo.
“Hemos llegado a estos desembolsos de viviendas NO VIS gracias a los programas de vivienda implementados por el Gobierno nacional y al competitivo portafolio de servicios y tasas de interés ofrecidos por Scotiabank Colpatria […] nuestra meta es financiar más de 3.800 viviendas en 2021 con esta cobertura a la tasa de interés”, dijo el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui.
Adicional a los créditos de vivienda otorgados por la Entidad con el alivio a los intereses del crédito aplicado en pesos por 84 meses de hasta 42 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), el comportamiento en el primer trimestre del 2021 ha sido positivo.
Las cifras de Scotiabank Colpatria dan cuenta que del 1 de enero al 31 de marzo se desembolsaron más de 1.700 créditos de vivienda por un valor cercano a los $327.000 millones. De ellos, el 89,54 % corresponde a vivienda NO VIS.
“A marzo de 2021 contamos con una cartera de $5.1 billones […] sólo en 2020 desembolsamos más de 6.500 créditos de vivienda por valor de $1.03 billones, de los cuales el 81,1 % correspondieron a vivienda NO VIS. Con la reactivación económica y con los productos y servicios ofrecidos por la entidad, esperamos que la cifra aumente y que más colombianos se conviertan en propietarios”, añadió Upegui.
Subsidios de vivienda
Jóvenes propietarios es la iniciativa del Gobierno nacional con la cual ciudadanos de entre 18 y 28 años podrán acceder a condiciones más favorables a la hora de tramitar sus créditos.
Hay que señalar que estos beneficios se aplicarán para los jóvenes que adquieran una vivienda de interés social (VIS), es decir, su valor no puede superar los $ 136 millones en ciudades y $ 122 millones en el campo. Además, las personas deben tener ingresos de cuatro salarios mínimos o menos ($ 3,6 millones).
Si cumplen con estas condiciones podrán acceder a tasas de interés preferenciales en el Fondo Nacional del Ahorro. De igual forma, el valor del inmueble se podrá diferir hasta el 90 %, con lo cual el pago de la cuota inicial será menor.
De otro lado, el Gobierno será fiador de quienes tomen créditos para VIS nuevas y reciban al mes $ 1,8 millones o menos. Esto quiere decir que cuando vayan a un banco y soliciten el crédito, no necesitarán tener un codeudor, ya que el Ejecutivo lo respaldará.
Otros beneficios como ‘Mi Casa Ya’, subsidios concurrentes y beneficio a la tasa de interés para casas y apartamentos de clase media también están activos.
En el primero, pueden acceder hogares con ingresos de hasta $ 3,6 millones, quienes reciben un subsidio monetario para compra de vivienda de $ 18,1 millones o $ 27,2 millones, dependiendo de cuánto ganen mensualmente.
Los subsidios concurrentes son una alternativa que les permite a las familias que van a comprar vivienda unir las ayudas de las cajas de compensación familiar y las del programa ‘Mi Casa Ya’ y está dirigido a hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos ($ 1,8 millones) y quienes apliquen podrán recibir recursos por unos $ 45,4 millones. Aunque no es lo único: también recibirán cinco puntos porcentuales a la tasa del crédito hipotecario, lo que reduce el valor de la cuota a pagar.
Finalmente, está el programa Frech No VIS. Este fue restaurado por el Gobierno el año pasado, con el fin de impulsar las ventas de vivienda de estrato medio. De acuerdo con el decreto reglamentario, el Ejecutivo entrega un beneficio de 42 salarios mínimos durante siete años y se aplica a inmuebles cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos.