El consejero delegado del gigante tecnológico Apple, Tim Cook, reducirá su sueldo en un 41,6 % la por sus funciones al frente del fabricante del iPhone, después de que el propio ejecutivo haya recomendado el ajusto, tras las críticas por parte de accionistas de la multinacional.

“El Comité de Compensación equilibró los comentarios de los accionistas, el desempeño excepcional de Apple y una recomendación del señor Cook para ajustar su compensación a la luz de los comentarios recibidos”, informó la empresa.

El CEO de Apple, Tim Cook, | Foto: Getty Images

De este modo, el objetivo es que Cook reciba en 2023 49 millones de dólares un 41,6 % por debajo del objetivo de 84 millones de dólares) para el ejercicio 2022.

En concreto, el consejero delegado de Apple seguirá cobrando un salario base de 3 millones de dólares el mismo que recibe anualmente desde 2016, y recibirá el mismo bono de 6 millones de dólares que en 2022.

Sin embargo, el valor objetivo establecido para el componente en acciones de la compañía de la retribución del máximo ejecutivo de Apple ha sido reducido a 40 millones de dólares (37 millones de euros), frente a los 75 millones de dólares (69 millones de euros) del último ejercicio.

Asimismo, la retribución en acciones ha incrementado al 75 % el peso del rendimiento de la empresa, frente al 50 % fijado en el paquete retributivo de Cook para 2022.

“Teniendo en cuenta el tamaño, el alcance y el desempeño comparativos de Apple, el Comité de Compensación tiene la intención de posicionar el objetivo de compensación del señor Cook entre los percentiles 80 y 90 en relación con nuestro principal grupo de pares para los años futuros”, explicó la multinacional.

(Photographer: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images) | Foto: © 2019 Bloomberg Finance LP

En este sentido, Apple indicó que “tras el voto consultivo ‘Say on Pay’ de 2022, los compromisos posteriores de los accionistas y las discusiones con el propio Cook, el Comité de Compensación aprobó una compensación para 2023 que creen que responde a los comentarios de los accionistas mientras continúa alineando el pago con el desempeño y los intereses de los accionistas, así como reconociendo el destacado liderazgo de Cook”.

Amantes de Apple: las nuevas MacBook Pro incluirán pantalla táctil

Este jueves 12 de enero se conoció que Apple está fabricando la nueva versión del MacBook Pro, que contará con una nueva funcionalidad gracias a que integra un pantalla con tecnología OLED y táctil, según ha informado recientemente el analista de Bloomberg Mark Gurman.

MacBook Air y Pro de 13 pulgadas y Mac Mini con chip Apple M1. APPLE (Foto de ARCHIVO) 11/11/2020 | Foto: Europa Press 2020

En ese sentido, a finales de octubre de 2023, Gurman adelantó que la actualización de estos equipos del también fabricante de iPhone, llegaría en el primer trimestre de 2023. Frente a ello recordó entonces que la compañía habría planeado esta presentación a pesar de que la estrategia de lanzamiento habitual de Apple en años anteriores con respecto a los Mac suele darse a finales de año.

Ahora, Gurman señaló que Apple está desarrollando el nuevo MacBook Pro con pantalla táctil, que inicialmente ejecutará macOS e incluirá un teclado, según ha podido saber por fuentes familiarizadas con la compañía.

Actualmente, los Mac disponen de pantallas de cristal líquido o LCD, al contrario que los paneles que usa en los iPhone y los Apple Watch, que son OLED. De ese modo, espera incorporar en la actualización de MacBook Pro, que previsiblemente saldrá a la venta en 2025, pantallas con diodos orgánicos emisores de luz.

Gurman también señaló en este adelanto que estas pantallas OLED, que ofrecen color y brillo mejorados, llegarán al iPad pro en la primera mitad de 2024.

El analista recordó que aunque el fundador de la compañía, Steve Jobs, impulsó el uso de pantallas táctiles en los móviles, insistió en que no las encontraba de utilidad en los dispositivos Mac.

El actual CEO de Apple, Tim Cook, ha mantenido esta postura a raíz de ocupar dicho puesto en la empresa, lo que sugiere que la compañía habría cambiado de opinión con respecto a estos paneles en sus ordenadores.

*Con información de AFP