Las aerolíneas en Colombia emprenden campañas periódicamente para bajar sus precios y ser más competitivos frente a sus colegas, como se ha visto en los últimos meses con Avianca y Viva Air, por ejemplo, que se han puesto en más de una ocasión contra la cuerdas con sus promociones.

Ahora, todas las empresas de vuelos que operan en el país deberán hacerlo luego de que la aerolínea Ultra Air aterrice su flota en el país para convertirse en una más de las opciones para los colombianos.

Esta aerolínea fue fundada en 2020 por el empresario William Shaw, también fundador de Viva Air y, al parecer, se planea que tenga su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro y en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

La compañía tenía pensado iniciar sus vuelos en Colombia antes de que acabara el 2021; sin embargo, el pasado 6 de octubre Ultra Air arrancó con la fase número tres del proceso que debe hacer toda aerolínea para certificarse y operar en el país. En esta fecha inició, por parte de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (Uaeac) y de la misma compañía, la revisión de los manuales y el papeleo requerido para garantizar que se cumplan las reglas necesarias para una operación segura.

La aerolínea Avianca, una de las más conocidas en Colombia, ha sido fuertemente criticada por las cancelaciones de último minuto y demoras en sus vuelos.

Ahora que la empresa ha conseguido los primero 10 millones de dólares de capital se alista para iniciar sus vuelos, que afectarán al sector del transporte aéreo con reducciones en las tarifas y cerca de 36.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Ultra Air tiene como meta incorporar 40 aviones a su flota en los primeros cinco años de operación, así como apoyar el crecimiento del 5 % en los ingresos de las agencias de viajes y la industria de la hotelería, que son fuertes aliadas de este sector económico.