En menos de una semana comienzan a disputarse las finales de la Liga Femenina del fútbol colombiano, un torneo, que como cada año, se disputó con la incertidumbre sobre la continuidad de la competencia. Luego de muchas promesas, hechas hasta por el Gobierno Nacional, el campeonato se hizo a lo largo del primer semestre del 2023 y finalmente el América de Cali enfrentará a Independiente Santa Fe, para conocer a las ganadoras de esta competición. Lo curioso es que a días de disputarse los encuentros definitivos, no se sabe cual será el premio económico que recibirán las jugadoras.
El tema con la Liga Femenina es muy complejo, y hasta parece un tabú de cierta manera. Se había prometido un torneo para todo el año que sigue en “veremos”, se exigió que todos los equipos con división masculina tuvieran nómina de mujeres y solo 17 clubes se inscribieron, y siempre queda la duda sobre la continuidad del campeonato.
Pero a nivel internacional se posiciona muy bien el fútbol femenino colombiano; el país estuvo ternado para albergar la Copa del Mundo, que finalmente se realizará en Nueva Zelanda, de hecho, Colombia será el anfitrión de la Copa Libertadores, torneo que se realizará entre el 5 y 21 de octubre del 2023.
Pues a propósito de la final del campeonato local, que recordemos, el partido de ida se jugará en Bogotá el sábado 24 de junio, mientras que la vuelta será en Cali el jueves 29; Semana se contactó con la Dimayor y los clubes finalistas, para saber cuáles serán los incentivos económicos de las jugadoras que llegaron a la instancia definitiva.
La inquietud surge porque en ninguna parte se ha publicado, de manera oficial, cuál es la bolsa de premios del torneo. Solo por tomar una referencia, la Copa Libertadores 2023 masculina dio a conocer el listado de las bonificaciones desde noviembre del 2022. Para la liga colombiana la situación sigue siendo incierta, a menos de dos semanas para conocer al club campeón.
Concretamente, SEMANA le preguntó a la Dimayor de cuanto será el premio que entregará el órgano rector a los clubes. Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de la entidad, aseguró que “más o menos 350 millones”.
Con este número, los clubes empiezan a negociar cuanto les corresponderá a las jugadoras. Por los lados de Independiente Santa Fe, el presidente de la institución, Eduardo Méndez, declaró que de forma voluntaria, y sin que las jugadoras lo pidieran: “se les dio lo recaudado en la taquilla del partido contra Atlético Nacional”.
Este encuentro que se disputó el pasado 14 de junio, y que no tuvo una concurrida asistencia, sería una de las bonificaciones. A lo recaudado, se le restará el costo del alquiler del estadio El Campín, y el resto se le entregará al plantel.
“Dependiendo del comportamiento de la hinchada, veremos si se puede hacer lo mismo en la final, todo depende de la taquilla”, detalló el presidente Méndez.
Por los lados de América de Cali la situación es aún más incierta. Extraoficialmente, SEMANA conoció que el presidente del club escarlata, Tulio Gómez, anda en negociaciones con las jugadoras. El problema sería que la nómina ha requerido la inversión más costosa hasta la fecha, unos 2 mil millones de pesos para el 2023.
El dilema radica en que la boletería no ha sido la mejor, esto tendría problemas con el presupuesto del equipo, y se espera que antes del partido decisivo se llegue a un acuerdo entre la dirigencia y el equipo.
Lo único que tienen garantizado las jugadoras, es que ambos equipos tienen cupo directo para jugar la Copa Libertadores. El mensaje de los clubes es que la hinchada vaya al estadio a apoyar a las jugadoras, porque todo parece indicar que de la taquilla depende el premio de las campeonas.