La Superintendencia Financiera reveló este martes -15 de marzo- el Informe de Actualidad del Sistema Financiero para el mes de diciembre del 2021, en el cual se conoció que las utilidades de los bancos durante el año pasado superaron los 13 billones de pesos, logrando un crecimiento sustancial en la recta final del año, ya que a corte de noviembre rondaban los 11 billones.
En este balance de cifras, de acuerdo con la SuperFinanciera, el mayor índice de ganancias estuvo en las entidades bancarias nacionales que aportaron 11.3 billones. Banco de Bogotá (4.3 billones), Bancolombia (4.14 billones) y Davivienda (1.17 billones); fueron los tres con mayores registros de utilidades.
Así mismo, en lo concerniente con bancos internacionales en Colombia, estos lograron ganancias por el orden de 1.83 billones de pesos, siendo BBVA el de mayor rentabilidad con 895 mil millones, seguido por GNB Sudameris con 400 mil millones y Scotiabank Colpatria con 189.045 millones de pesos.
En el caso de los bancos públicos, según la SuperFinanciera, se lograron utilidades superiores a los 770 mil millones de pesos. Así mismo indicó que “la recuperación de los hábitos de pago luego de la finalización de las medidas ha tenido un efecto positivo sobre la oferta de crédito y la salud del sistema”.
“El menor deterioro y el dinamismo de los ingresos por cartera explica la dinámica de las utilidades de los establecimientos de crédito (...) El hecho de que las utilidades retomen su senda positiva, significa que los establecimientos de crédito tienen capacidad de seguir otorgando mayor financiación”, dijo la SuperFinanciera en su reporte.
El comportamiento de los mercados financieros globales en diciembre estuvo influenciado por las presiones de inflación, así como por los anuncios de los bancos centrales de países avanzados frente a la posibilidad de anticipar los incrementos en sus tasas de interés de referencia antes de que finalice el primer trimestre de 2022.
Industria y comercio crecieron en enero, pero la confianza empresarial se descolgó
Dos de los sectores más importantes para la generación de empleo en el país tuvieron crecimientos por encima de un dígito en enero, un mes que no es muy eficiente, pues para los consumidores equivale a estar con los bolsillos vacíos después de haber aumentado sus gastos para el fin de año.
Según la información presentada este martes por el Dane, el comercio creció en un 10,3 % en el primer mes de 2022 (dato anual), después de venir de una contracción de 6,3 % en el mismo mes de 2021, cuando aún teníamos un fuerte coletazo proveniente de la pandemia de la covid-19.
En línea con lo sucedido a la luz de la crisis sanitaria, en enero, una de las subramas que más creció fue la de fabricación de productos farmacéuticos, que registra una variación de 36,3 %.
Otro segmento que se vio impulsado fue el de confección de prendas de vestir, que se expandió en 32,9 %, animado por la expectativa de ventas en el Día sin IVA, que ya estaba establecido para realizarse el 11 de marzo.
En lo que respecta al comercio, tuvo un incremento en ventas del 20,9 %, cifra que suena descomunal, sin embargo, hay que tener presente que el sector venía de una estrepitosa caída (-6,4 %) en enero de 2021, cuando aún no había la suficiente reactivación de restaurantes y establecimientos de venta de bienes y servicios.
En el primer mes del año, el comercio activa promociones y estrategias para atraer al consumidor. Sin embargo, lo que más pesa es el proceso de reactivación económica y, principalmente, el retorno de la gente a la normalidad, lo que lleva a demandar más bienes y servicios para ir a los sitios de trabajo, estudio, reuniones, entre otras.