La cadena de tiendas ‘Falabella’ anunció de nuevo el cierre de hasta el 10 % de sus locales en Chile, Colombia y Perú. Así lo confirmó este lunes dando la razones del porqué de la decisión.

La razón estaría entre la reestructuración gradual que pretende hacer el gigante chileno de las ventas de ropa. Especialmente, anunció que, en primera medida, será gradual el proceso, pues sería en los próximos cinco años.

La empresa estudia cerrar entre el 5 % y el 10 % de sus establecimientos en Perú, Colombia y Chile | Foto: Revista Semana

“Estimamos que en los próximos cinco años vamos a reducir de 5 % a 10 % nuestras tiendas por departamento como parte de un proceso gradual, que no considera cierres masivos”, indicó la empresa minorista chilena en un comunicado.

El cierre de tiendas, que se realizará en los tres países, se produce en el marco de un proceso de revisión del “aporte de cada tienda a nuestra propuesta de valor y en función de las necesidades de los clientes”, de acuerdo con la compañía, una de las mayores minoristas de la región.

Falabella cuenta con unas 240 tiendas en siete países de América Latina, de las cuales 103 tiendas se encuentran en Chile, Perú y Colombia. De darse el cierre del 10 % de las tiendas, en Colombia, por ejemplo, serían tres tiendas las que cerrarían.

Lo cierto es que sería un proceso largo para definir, en el caso de Colombia, en cuáles regiones se realizarían los cierres, pues el país cuenta con 27 almacenes del gigante chileno.

Son cerca de 29.000 empleos los que se generan con la operación de las tiendas. Sin embargo, en el comunicado, la empresa no realiza consideraciones sobre puestos de trabajo eventualmente afectados por la decisión.

Otras decisiones del gigante chileno

En 2021, la firma chilena cerró sus tiendas en Argentina, al igual que su plataforma electrónica de ventas, en medio de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 en el mundo.

Falabella concretó este año un acuerdo estratégico para la llegada a Chile de la firma sueca de muebles y equipamiento para el hogar Ikea, la primera tienda de esa firma en Suramérica, donde espera expandirse a Perú y Colombia.

* | Foto: Falabella y Visum

La sueca Ikea abrió en Chile la primera tienda en Sudamérica

La tienda sueca de muebles y equipamiento para el hogar Ikea inauguró el pasado miércoles en Santiago de Chile su primera tienda en Suramérica, en el inicio de su anunciada expansión a la región.

En una esperada apertura con los clientes que llegaron de madrugada, la tienda abrió las puertas de su sucursal ubicada en el este de Santiago, con la presencia del ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, quien destacó el tamaño de la inversión, de unos 100 millones de dólares.

“Es una inversión importante y una señal de confianza hacia nuestra economía”, aseguró Marcel, en un país con importante desarrollo de las tiendas minoristas.

Según Marcel, la llegada de Ikea a Chile generará unos 1.000 empleos. La tienda, que abrió en un espacio ubicado en el centro comercial Open Kennedy del barrio de Las Condes, tiene más de 8.700 m2 de área de ventas.

Su llegada a Chile, bajo un acuerdo estratégico entre Ikea y el grupo chileno Falabella, representa el “puntapié de su expansión en Sudamérica”, donde se espera su desarrollo también en Perú y Colombia, informó en un comunicado de prensa.

En Chile próximamente abrirá una segunda tienda, mientras que para 2023 se proyecta su llegada al mercado colombiano. Ikea fue fundada en Suecia en 1943 y cuenta con más de 400 tiendas en 50 mercados.

*Con información de AFP.