¿Viable? El TransMilenio en Bogotá está lleno de colados, sin recursos suficientes para cubrir lo mínimo, que son los costos de operación y en medio de una transición energética en la que están todos los países del mundo, con la que se busca reducir el efecto a futuro del cambio climático, por lo tanto, reemplazar los combustibles con los que se moviliza el transporte.

En el proyecto de adición presupuestal que tramita el Ministerio de Hacienda en el Congreso de la República, el cual tendrá su último debate en las sesiones extraordinarias convocadas (hoy jueves y mañana viernes 23 de junio), el Distrito pidió una billonaria suma adicional a los 300.000 millones que ya le habían asignado vía presupuesto general de Colombia en este año. Es decir, con todo, TransMilenio sigue deficitario y parece un barril sin fondo.

Durante las reuniones de ponentes y coordinadores ponentes, la alcaldesa fue a poner el sombrero, para lo cual presentó las cifras que son las que están en evaluación para la asignación que podría salir de los también escasos 16,9 billones de pesos que hay en la adición presupuestal, mientras que a comienzos de año se creía que la nación contaría con 25 billones de pesos de más, para agregar al presupuesto general, que es de 405,2 billones de pesos en esta vigencia.

Las cuentas

1. Los habitantes de Bogotá hacen 13.359.728 viajes al día, lo que es como si todo Cali se moviera en los buses rojos de TransMilenio.

2. Operar el TransMilenio cuesta 5,4 billones de pesos, cifra que está bien lejos de los ingresos por validaciones (los que pasan por la registradora), que ascienden a 2,4 billones de pesos.

3. La contingencia no alcanza. Como se trata de un servicio público, el Distrito pone el dinero restante, el cual sale del Fondo de Estabilización Tarifaria –(FET), creado para ese fin.

COLADOS EN EL MIO | Foto: El País

4. El presupuesto aprobado para el FET es de 2,9 billones en este año, de los cuales, el Distrito puede poner 1,6 billones de pesos, lo que lleva a un déficit de 1,3 billones de pesos. Del Presupuesto General de la Nación le habían asignado ya 300.000 millones a Bogotá para ayudar. Es decir, se requieren 1,3 billones de pesos para cubrir el déficit. La petición a la nación, en el proyecto de adición presupuestal es la siguiente: ese 1,38 billones de pesos faltante, el Distrito consideró que la nación iba a cofinanciar. Durante abril se incorporaron 647 mil millones de pesos del presupuesto distrital, lo que deja un saldo en rojo de 733.000 millones de pesos (a la fecha) para cofinanciar por parte de la Nación. Eso es lo que piden que salga de la Adición presupuestal.

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que la petición recibida fue general, para todos los sistemas de transporte masivo.

Reunión privada entre gobierno y congresistas, sobre adición presupuestal. | Foto: Foto cortesía

El pasaje en TransMilenio fue incrementado en este año, en 300 pesos, con lo cual, quedó costando casi 3.000 pesos. No obstante, los pagos incrementados no le hacen ni cosquillas al roto que deja la cifra de Colados en los buses, lo que, con cifras de 2022, alcanzaba a mostrar una evasión del 30 %, es decir, tres de cada diez viajeros en el transporte no pagan su pasaje.

En el Distrito detectaron en su momento que la mitad de los evasores entraba sin ningún escrúpulo, por el torniquete, por lo cual, inició la tarea de instalación de puertas antievasión, cuya evaluación de resultados aún está pendiente de entregar por TransMilenio.

El tema se vuelve crucial de cara a las elecciones de alcaldes y gobernadores en octubre, pues los candidatos en la capital del país están en plenas campañas y el servicio de transporte, que es una de las necesidades ciudadanas, se vuelve caballito de batalla.

Otros problemas

Desde la percepción ciudadana, además de la evasión que hacen los usuarios, hay otros problemas: los buses se ven vacíos en horas distintas a las que son consideradas como horario pico. El político y exconcejal Juan Carlos Flórez, sostuvo que “TransMilenio pierde plata porque cientos de miles lo abandonan por mal servicio y se suben a la moto. Otros cientos de miles se cuelan”.

Flórez no perdió oportunidad para enviarle un dardo a la alcaldesa Claudia López: “Ahora le pide un billón de pesos al gobierno para que el servicio siga funcionando. Y tuvo tres años y medio para buscar soluciones”.

De esa manera, la pelota está en la cancha del Congreso, donde se destapará en este jueves la ponencia que, de manera definitiva, será sometida a votación y aprobación en plenarias de Senado y Cámara, donde tendrá el segundo y último debate.

TransMilenio | Foto: Alerta Bogotá/Instagram/@alertabogota