El Caribe es una de las regiones más coloridas y alegres del territorio colombiano. Sus playas, sabores, fiestas, música, gente e historias son la cuna del realismo mágico natural de García Márquez, y hacen de este lugar uno de los destinos turísticos más destacados de la nación.

La conocida región Caribe colombiana es un sector muy particular de la geografía del país, allí converge un mestizaje de cultura, resultado de la mezcla de los elementos amerindios, africanos, españoles y por supuesto árabe judía, esta última originada en migraciones puntuales tardías que se asentaron en el territorio caribe nacional.

La identidad cultural es sin lugar a dudas su sesgo más preponderante, que no se altera por las particularidades de la jerga regional. Dentro de la cultura de la región se pueden encontrar asentamientos indígenas con elementos culturales separados.

En su intención de resaltar esa cultura, la marca de refajo perteneciente al portafolio de bebidas de la empresa Bavaria, Cola & Pola, presenta una edición especial de esa bebida que da un giro a nuevos sabores inspirados en el Caribe colombiano, llamada Limonada de Coco.

En el año 2020, la marca lanzó su primera edición especial con sabor a lulo, la cual mezclaba las notas de sabores de la cerveza, la cola y una de las frutas más queridas por los colombianos.

Ahora se le apuesta al limón y al coco con una bebida de balance entre tonos de sabores dulces y ácidos, y cuya inspiración se origina en el ingenio combinado con las expresiones culturales de la región norte del país.

“Nuestro propósito como marca es rescatar y exaltar aquellas tradiciones que nos hacen únicos como colombianos. Para este lanzamiento nos inspiramos en el folclor de la región Caribe: la alegría de su gente, los colores en sus paredes, la champeta y la cultura picotera”, dijo la organización.

“Quisimos representar ese ingenio presente en la historia y cultura del Caribe a través de un producto disruptivo, que al tiempo sirviera como un homenaje a todas las personas que han forjado la identidad de este territorio”, manifestó en una conferencia Juan Camilo López, director de Premium & Special Brands de Bavaria.

Además, a través de un cortometraje alojado en las redes sociales de la marca, los usuarios podrán sumergirse en un recorrido audiovisual por varias expresiones artísticas y culturales de la región entre las que destacan la champeta y los famosos picós.

En esta serie figuran algunos de los mayores exponentes artísticos caribeños como José Corredor Rodelo ‘El Runner’, un artista que por medio de sus carteles litográficos le ha dado al Caribe una identidad inconfundible, y Sabas Libertad, un poeta cartagenero nacido en Getsemaní que con sus palabras ha contribuido a la creación de una cultura musical llena de color.

“He visto como los picós y la champeta transformaron reuniones en momentos extraordinarios y cómo a través de los años nuestra historia y el género musical cobran mayor fuerza y exposición tanto en Colombia como en el resto del mundo”, afirmó el artista cartagenero.

La nueva bebida estará disponible en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y, por supuesto, Barranquilla y Cartagena.