La pandemia volcó a las personas al mundo digital. Si bien se trata de una herramienta que ya venía siendo ampliamente utilizada por millones de personas en todo el mundo, el confinamiento y las múltiples restricciones a la movilidad provocaron que su uso se acelerara aún más.
Para evitar el contacto con otros elementos como el efectivo, se impulsó el uso de medios electrónicos para la realización de transacciones. Así las cosas, las billeteras electrónicas, las pasarelas de pagos y las transferencias entre bancos cobraron mayor importancia entre las personas. Incluso, durante los primeros meses de la pandemia en Colombia, los bancos no cobraron el costo de las transferencias, así fueran entre diferentes bancos.
En Colombia existen diversos tipos de billeteras virtuales, ofrecidos por los bancos que más usuarios registran en el país. Uno de ellos es Davivienda, cuya billetera electrónica se llama DaviPlata. De acuerdo con la entidad, entre su categoría, esta es la billetera electrónica más grande del país pues tiene más de 12 millones de clientes.
Entre otras cifras, en el marco de la pandemia se bancarizó a más de cinco millones de personas, una cobertura crucial para entregar los beneficios que el Gobierno nacional les otorgó a las familias más vulnerables en ese periodo.
Conforme iba avanzando la pandemia en Colombia, a la par nacieron emprendimientos e ideas de negocio, los cuales empezaron a ofrecer diferentes medios de pago; algunos valiéndose de sus cuentas de ahorro, otros del pago en efectivo, vía Efecty o Baloto y otros adaptándose a sistemas de pago como las billeteras virtuales.
Con base en ese segmento de la población, que está iniciando sus emprendimientos, y también en aquellos comerciantes tradicionales y vendedores en redes sociales, DaviPlata lanzó una función dentro de su aplicativo móvil para que los comerciantes aumenten las ventas y fortalezcan las relaciones con sus clientes.
Se trata de Perfil Negocio, el cual estará alojado en la aplicación de DaviPlata y funcionará para los clientes y no clientes de la billetera electrónica. A través de este recurso, los comerciantes podrán hacer uso de diferentes herramientas que les permitirán crear un catálogo virtual con sus productos, para que sus clientes puedan acceder a ellos y posteriormente realizar el pago de una manera sencilla.
Códigos QR, links de cobro mediante PSE, entre otros métodos, estarán disponibles para que los comerciantes puedan ofrecerle a su clientela múltiples opciones para pagar sus productos. Cada cuenta DaviPlata puede manejar hasta $ 7.628.208, el equivalente a ocho salarios mínimos mensuales.
De acuerdo con Davivienda, “los usuarios pueden acceder a un módulo de educación financiera con acceso a contenido que les permite mejorar el manejo del dinero y conocer mejores prácticas para manejar y controlar su inventario”.
Margarita Henao, CEO de DaviPlata, indicó que mediante este lanzamiento la billetera electrónica “se identifica con cada uno de los comerciantes del país, que con emprendimiento, honestidad y compromiso han logrado sacar a sus familias adelante; han brindado una oportunidad de empleo a los que más lo necesitan, han ofrecido productos de calidad, precios justos y una atención que ha generado confianza y fidelidad en sus clientes”.
Afirmó que lo anterior sirvió de insumo para motivar a la entidad bancaria a implementar una opción en su billetera electrónica que, “además de aportar a la reactivación económica del país, pensara en ellos y en sus familias, ya que el uso de la tecnología y las plataformas digitales se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de cualquier negocio”.
El banco Davivienda indicó que el registro y la activación de esta nueva función en su aplicativo móvil no tiene ningún costo, así como tampoco habrá cobros adicionales por la administración de la página web o los dominios que se generen de la misma. Además, no es necesario que el usuario de DaviPlata tenga cuenta en alguna entidad bancaria.