El nombre de Efraín Forero está muy ligado a la historia de Davivienda. No en vano, piloteó esta entidad financiera durante 31 años, luego de los cuales anunció su retiro, una decisión que obedece a motivos personales, según expresó al Grupo Bolívar, del que hace parte el banco.

Tres décadas al frente de una entidad bancaria suman muchas páginas, varias de ellas con historias difíciles, como la gran crisis que tuvo Davivienda en mayo de 1999, año en el que la entidad financiera se vio afectada por un rumor que llevó a miles de clientes a sacar sus ahorros.

Esos momentos complejos y también los gloriosos fueron resaltados por Miguel Cortés Kotal, presidente del Grupo Bolívar.

Miguel Cortés, presidente del Grupo Bolívar. | Foto: Revista Semana

“Gracias por ser un líder innovador, gracias por ser visionario, gracias por tu cercanía y amabilidad”. Esas son las primeras palabras con las cuales despide Cortés Kotal al ingeniero industrial bogotano, quien ha permanecido durante 43 años en el Grupo Bolívar.

“A la edad de 34 años fue nombrado Presidente de Davivienda y sus logros son innumerables”, destacó Cortés Kotal.

En gran parte de los peldaños que ha tenido el banco Davivienda parece estar el sello de Forero, según lo señaló el presidente del Grupo Bolívar: “Convirtió la Corporación de Ahorro y Vivienda en un banco universal capaz de innovar desde su inicio con ofertas financieras disruptivas”. Este fue uno de los resultados que destacó del líder de la entidad bancaria.

Otro de los grandes hitos que lideró Forero en Davivienda fue la diversificación del negocio, a través de compras de entidades financieras, según destacó Cortés.

Durante el paso de Forero por el banco se produjo la adquisición de Delta Bolívar, algo que, para el presidente del Grupo, fue clave para fortalecer a Davivienda en la financiación de vehículos.

Adquisiciones como la del Bansuperior en 2006; la integración de Confinanciera; la compra de Bancafe (2007), también fueron mencionadas dentro del legado de Forero, el cual ha contribuido a la expansión del banco en los negocios corporativos, comercio exterior, agropecuario y pymes.

Muchos otros momentos cruciales fueron liderados en Davivienda por Efraín Forero, que, al decir de Cortés Kotal, han sido motor del desarrollo del Banco en la era digital.

“Efraín Forero, además de ser un gran líder para Davivienda, es un referente en el mercado, protagonista en la transformación de la industria Financiera Colombiana”.