En los últimos años, el sector bancario ha registrado una transformación abrupta que ha beneficiado a millones de usuarios en todo el mundo. Con la llegada de diferentes herramientas tecnológicas, consignar, retirar dinero e incluso realizar transacciones se ha vuelto mucho más fácil y rápido.

Las billeteras virtuales y las apps bancarias se han vuelto las mejores aliadas de los consumidores colombianos, que ahora pagan una carrera de taxi, el mercado diario e incluso hasta un chicle a través de estas aplicaciones.

Davivienda es uno de los bancos que ha incursionado en estas nuevas tecnologías, al ser una de las entidades financieras con el mayor número de usuarios en Colombia, superada únicamente por Bancolombia.

La nueva 'app' móvil del banco reemplazará su anterior aplicativo que llevaba unos 9 años activo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Cambios en la ‘app’ de Davivienda: este fue el anuncio del banco

La entidad financiera anunció a través de un comunicado el lanzamiento de una nueva versión de su ‘app’ móvil, llamada SuperApp y que reemplazará al aplicativo que actualmente tienen en funcionamiento. La plataforma tendrá nuevas funcionalidades, además de incorporar más servicios y una forma mucho más sencilla de realizar transacciones.

El anterior aplicativo había durado cerca de nueve años, por lo que ya requería una nueva actualización que respondiera a las necesidades de los usuarios. Entre las novedades se encuentra la posibilidad de pagar servicios públicos a través de PSE.

Otra de las funciones que beneficiará a los usuarios es la que incorporará un nuevo inventario de viviendas disponibles, que les ayudará a conseguir casa propia mucho más rápido. Con esta herramienta también podrán asegurarse una financiación con una tasa de interés del 0 % durante seis meses.

Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda, aseguró que con esta herramienta el banco espera beneficiar a millones de familias esperanzadas con una baja en las tasas de interés.

La nueva 'app' permitiría a los usuarios acceder a tasas de interés del 0 % en créditos de vivienda y por seis meses. | Foto: Getty Images

Además de las anteriores novedades, la ‘app’ también beneficiará a los empresarios o dueños de algún negocio, pues esta brindará la posibilidad de recibir los pagos en una sola cuenta bancaria. Esto será posible a través de la creación de perfiles dentro del aplicativo. El usuario podrá dividir la cuenta bancaria para su negocio y para temas personales.

Respecto al cambio entre las dos apps, Suárez comentó que durante la transición de los usuarios, ambos aplicativos funcionarán a la par, esto con el fin de permitir una mejor adaptación, sin suspender el servicio de la plataforma.

Aunque los avances tecnológicos benefician a millones, también suponen un riesgo para la seguridad del dinero de los usuarios, debido a que los ciberdelincuentes están al acecho, examinando las nuevas actualizaciones para luego violar las credenciales de seguridad de las mismas y así acceder a información delicada o privada.

Los expertos brindan algunas recomendaciones para evitar perder dinero con estos aplicativos y exponerse a la delincuencia. Uno de los primeros consejos es respaldar la información, pues los datos corporativos deben ser encriptados y respaldados de manera regular; si no se realiza, podría ser una brecha para los ciberdelincuentes y afectar la seguridad.

También recomiendan no ingresar a los enlaces. Antes de hacer clic o descargar un archivo adjunto, es mejor primero leer con detenimiento el mensaje para encontrar posibles errores o incoherencias en la comunicación.

Verificar las ofertas es otra de las estrategias para evitar este problema. Hacer una búsqueda en Google sobre un supuesto premio, puede ayudar a descubrir si se trata de una estafa.

Ojo, los delincuentes podrían robar su dinero a través de apps | Foto: Gettyimages

También es importante actualizar los ‘softwares’ con regularidad, pues así los usuarios se pueden asegurar de que los sistemas operativos que utiliza el dispositivo móvil cambien de forma regular, ya que, de no hacerlo, estos son vulnerables a ataques cibernéticos.