Con la premisa de aprovechar la tecnología para llevar soluciones innovadoras al campo, la plataforma digital ‘AgrodatAi’ entrega información gratuita a través de capacitaciones y acompañamiento a los campesinos en Colombia. Para estar a la vanguardia del sector, a más de 300.000 agricultores sobre precios, eventos climáticos y sanitarios del sector, entregando toda la información para que estos puedan realizar ventas y comercialización justa de sus cultivos.
Lo anterior teniendo en cuenta que el país tiene una enorme deuda histórica con aquellos trabajadores del campo que son los responsables de que tengamos nuestros alimentos disponibles diariamente, afirmación que corrobora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, indicando que la desigualdad en el campo puede llegar a ser dos veces mayor que en las ciudades; asimismo, según cifras de la plataforma digital gratuita, con frecuencia un campesino gana solo el 30 % de lo que realmente vale su producto.
“Estamos comprometidos en generar soluciones digitales para la agricultura de la región, y gracias a la generación de 800.000 alertas asociadas a heladas y sequías, incremento de plagas o vacunación de animales, aumento y caída de precios, permitimos a los productores protegerse respecto a la alta probabilidad de ocurrencia de estas situaciones y así puedan tomar mejores decisiones para la venta o no de sus animales y cosechas, a la vez que facilitamos las relaciones comerciales de todo el ecosistema”, afirmó Carolina Huertas, CEO de AgrodatAi.
Asimismo, esta plataforma de presencia nacional que cuenta con usuarios registrados en más de 1000 municipios de los 32 departamentos de Colombia, y alrededor de 340 sistemas productivos asociados, hace uso de la Inteligencia Artificial con su chatbot Don Tulio, un campesino virtual que mediante SMS y WhatsApp acompaña a los productores primarios a tener la información necesaria para gestionar sus cultivos, manejar sus finanzas e incluso acceder a créditos y seguros agropecuarios.
“Hemos tenido la oportunidad de realizar 167 eventos de capacitación para más de 4.500 productores de 17 departamentos, con temáticas asociadas a la educación financiera, gestión de riesgos agroclimáticos, uso de la información en los negocios agropecuarios y alfabetización digital; Y cuando hablamos de tecnología no pensamos en algo complejo, es más bien algo que se adapte a los campesinos, mediante un mensaje de WhatsApp, por ejemplo. En AgrodatAi conectamos la ciencia, la tecnología y ante todo la empatía”, finalizó Huertas.
Hoy en día más de 318 mil campesinos se han sumado a la plataforma, registrando un crecimiento del 77 % con respecto al año anterior; y para el cierre de 2023, esperan más de 350 mil productores registrados, garantizando a estos acompañamiento, acceso a la información y conexiones que tanto necesitan los productores colombianos.
Finalmente, para el segundo semestre del 2023 la plataforma proyecta lanzar su marketplace, un espacio donde los productores, proveedores, comercializadores, transformadores y diferentes agentes de la cadena productiva agropecuaria, podrán vender y comprar productos agropecuarios, reuniendo todo en un solo lugar.
A través de una línea de WhatsApp, el Gobierno busca agilizar la compra de tierras
La línea de WhatsApp desde la que se pueden hacer estos trámites es 311 868 19 02 y atenderá todos los días, las 24 horas, ya que es una tecnología basada en inteligencia artificial.
Para Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, “este mecanismo simplifica procesos y evita el diligenciamiento de un formulario físico de cerca de 70 preguntas para acceder a la oferta institucional como titulación de predios, obtener o vender tierra. Sin duda, será un proceso ágil que beneficiará a los colombianos”.
Pasos para utilizar la herramienta:
- Lo primero es que la persona debe guardar en sus contactos el número 311 868 19 02. Desde la aplicación WhatsApp debe escribir un mensaje corto para que se desplieguen las opciones del menú.
- Luego debe seguir las instrucciones y marcar la opción del proceso que necesite. Los datos resultantes se almacenan en el Sistema de Información de Tierras (SIT).
- Posteriormente, se podrá verificar y complementar la información suministrada. Estos se cruzarán con la información de otras entidades del Estado como la Superintendencia de Notaria y Registro, la Unidad Nacional de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el SENA, la Registraduría Nacional Civil, la Dirección Nacional de Planeación y el Sisbén. Una vez se ponga en marcha el sistema, los usuarios podrán consultar en cualquier momento el estado de sus trámites, igualmente, podrán enviar documentos, subsanar requerimientos e incluso dar su aprobación en los casos que requiera la Agencia de Tierras.