El arroz no es cualquier cultivo en Colombia. Se trata de la planta que produce el alimento más popular en los hogares colombianos, por lo que si hay un precio que cuidar, ese es el de este artículo clave de la canasta familiar.
Los productores del cereal, asociados en Fedearroz, hicieron una solicitud unánime al gobierno del presidente Gustavo Petro, para que atienda las peticiones en las que coinciden los 19 voceros del Comité de Arroceros del gremio.
Aunque los arroceros están regados por todo el país, coinciden en la misma situación: la inseguridad es crítica y aunque se abren líneas de crédito para ellos no les sirven de nada, pues con las elevadas tasas de interés, no es fácil que alguien se decida a tomarlos.
Los arroceros que representan las diferentes zonas productoras en el país coincidieron con el presidente de la junta directiva nacional de Fedearroz, José del Carmen Rey Hernández, que se requieren acciones rápidas para no desincentivar la actividad agrícola, de cara a las siembras del 2024.
Incentivo al almacenamiento
Los voceros de los arroceros dijeron que ellos ponen lo que está en sus manos, pero requieren el concurso del gobierno en lo que no pueden solucionar. Así, el productor arrocero que los representa sostuvo que están comprometidos con poner la tecnología para una mayor productividad. De igual manera, se fortalecen como gremio, pero requieren ser escuchados para solucionar otros frentes. Es el caso del incentivo al almacenamiento, lo que garantiza el abastecimiento del alimento. “Antes de la estacionalidad de la cosecha requerimos el incentivo al almacenamiento”, dijo Rey Hernández.
Otra de las necesidades de los arroceros es la refrendación del aval de los programas de asistencia técnica, que han venido andando desde hace una década. “Estos puntos son esenciales, principalmente para los pequeños productores”, dijo el dirigente gremial.
Tareas de extrema gravedad
Pero en las peticiones de los arroceros también hay temas que vienen de vieja data y no han sido fáciles de conseguir.
Ahora, Fedearroz menciona por ejemplo “la necesidad de establecer un plan que lleve al sector a mejorar las condiciones de infraestructura, especialmente en materia de ampliación de riego, mejoramiento de vías terciarias”. Aunque en el propio plan de desarrollo del cuatrienio están expresadas las metas de desarrollar vías terciarias, la disposición de recursos para que se materialicen parece ser insuficiente.
Condiciones más favorables para incentivar la construcción de sistemas de secamiento y almacenamiento en finca, es otro de los puntos por los que abogan los sembradores de arroz, puesto que, en ese aspecto, “tampoco se ha avanzado, muy a pesar de existir una línea especial de crédito, ya que las tasas de interés son muy elevadas y los plazos muy reducidos, en consideración a los altos montos frente a los cuales deberían endeudarse los agricultores”, argumentaron.
El gobierno habló de subsidio a las altas tasas en créditos
Hay que recordar que, desde agosto, el gobierno lanzó un paquete de medidas financieras para fortalecer las actividades en el campo colombiano.
La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció cuatro decisiones esenciales, cuyos objetivos son “democratizar el crédito, mejorar la productividad, avanzar hacia el Hambre Cero y contribuir a que Colombia se convierta en potencia mundial de alimentos”, sostuvo en su momento la funcionaria.
En relación con el tema de la democratización de los créditos, se propuso un 10 % adicional de subsidio a la tasa de interés para la Línea de Crédito Especial de Economía Popular, por lo que “ahora será del 20 %”, dijeron en ese entonces desde el Ministerio de Agricultura.