Cuatro días después de conocerse la decisión de Conconcreto sobre la cesión de su participación en el proyecto del tercer carril Bogotá-Girardot; la concesión ‘Vía 40 Express’ se pronunció en torno a la decisión tomada por la constructora colombiana.

Mediante un comunicado, el consorcio responsable del proyecto vial indicó que la “decisión de Conconcreto no afectarán en ningún caso la solidez y ejecución del proyecto”, asegurando que los trabajos avanzan sin ningún contratiempo, en conformidad con el cronograma establecido con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Así mismo, señaló que el acuerdo entre la constructora y el Grupo Vinci, donde esta última asumirá los trabajos restantes, “está supeditado a las aprobaciones correspondientes que garanticen el cumplimiento del contrato de concesión” firmado con la ANI, y el contrato de crédito suscrito con los financiadores del proyecto.

“La Concesión seguirá trabajando con total compromiso e intensidad para poner al servicio del país y sus regiones un corredor vial sostenible construido en constante diálogo con las comunidades y bajo altos estándares de ingeniería y cuidado medioambiental, que fortalecerá el turismo, el comercio y la competitividad del país”, se lee en el comunicado.

Finaliza el consorcio constructor, responsable del proyecto vial del carril Bogotá-Girardot, que los trabajos que realizará el Grupo Vinci dan tranquilidad en torno a la culminación exitosa del proyecto, que está prevista para el año 2025. Destacando, además que ésta es una de las principales compañías, a nivel global, en el diseño, financiación, construcción y operación de infraestructura vial y soluciones de movilidad alrededor del mundo, con presencia en más de 16 países.

Vale la pena destacar que, el pasado lunes 19 de diciembre, Conconcreto reveló a partir de una decisión aprobada por su Junta Directiva, decidió no continuar con los trabajos que tenía a su cargo en este importante proyecto vía, que busca mejorar la movilidad desde Bogotá hasta el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.

Entre los argumentos expuestos y que llevaron a renunciar a las obras, se encuentran los impactos que ha significado para la empresa el incremento de la inflación, las altas tasas de interés, la devaluación del peso colombiano, que impactan al alza los precios de materiales y servicios de construcción.

“Esta decisión tiene una disminución estimada de COP $ 248 mil millones en el patrimonio de la compañía, pero mitiga posibles pérdidas futuras ante retrasos o cambios adversos en el sector de la construcción”, se lee en el comunicado emitido por la constructora.

Así mismo, indicó que “su contrapartida se verá reflejada en una disminución de la inversión en la concesión Vía 40, que hoy es del 50 %, quedando con una participación del 15 %. Todo esto está sujeto a que se formalice la transacción”; asegurando que con esta decisión “garantiza el cumplimiento de sus obligaciones con terceros y se fortalece la solidez y la liquidez de la compañía”.

De acuerdo con información suministrada por la concesión ‘Vía 40 Express’, los trabajos que comprenden el proyecto del tercer carril Bogotá-Girardot, registran un avance superior al 15 %; recordando que por motivo de la temporada de Navidad y Fin de Año, se realizará una pausa en las obras para facilitar la movilidad por el corredor vial.

Esta pausa inicia desde este viernes 23 de diciembre, hasta el martes 10 de enero de 2023. Además, con apoyo de la ANI y de la Policía de Tránsito, se estará desarrollando un plan de movilidad para que los conductores conozcan los pasos vehiculares, contraflujos y/o pasos alternados, establecidos a lo largo del proyecto.

Actualmente, las obras en este importante corredor vial se adelantan en más de 130 frentes activos, con la asistencia de 4.500 empleados y cerca de 800 equipos trabajando.