Luego de que a inicios de la semana pasada se ampliara la licitación para encontrar al nuevo operador de Baloto, este 28 de diciembre Coljuegos anunció que se habría declarado desierto el proceso, ya que a pesar de la flexibilidad en los plazos y de algunos de los parámetros de selección no se había presentado ninguna compañía.
“Coljuegos se permite informar a la ciudadanía que, mediante Resolución No. 20211200037944 del 28 de diciembre 2021, se declaró desierto el proceso de selección abreviada SAMC-001-2021″, indicó en un comunicado la entidad, informando a los colombianos que la licitación no habría llegado a buen término.
Se explicó también que este proceso tenía como objetivo “otorgar en concesión la implementación y operación a nivel nacional del juego de suerte y azar de la modalidad novedoso de tipo loto en línea denominado Baloto por el término de cinco años”. Seguido a esto, la institución recordó que al cierre del proceso de licitación no se habían presentado ofertas por lo que se tomarían medidas al respecto.
Coljuegos indicó que estarán evaluando la forma en la que el famoso juego pueda continuar en el país. “De esta manera la entidad evaluará todas las alternativas legalmente permitidas que garanticen la continuidad en la operación del juego y el recaudo de recursos destinados al financiamiento de la salud de los colombianos”, afirmaron en el comunicado, recordando que parte del dinero que se recogía era destinado al subsidio del sistema de salud nacional.
Cabe resaltar que la declaración “desierta” del proceso de licitación se dio por segunda vez consecutiva desde el 25 de noviembre de este año, cuando la institución puso fin a la licitación sin obtener ninguna oferta. Para esta segunda ocasión, el plazo se cumplía el 27 de diciembre a las 6:00 de la tarde y el monto del contrato a adjudicar rondaba los 1,5 billones de pesos.
Esta vez había dos compañías en la puja por quedarse con la licitación, las sociedades Smartec S.A.S. y Tecnología, Información y Consultoría (TIC), las cuales eran la principal competencia de IGT, empresa que lleva operando Baloto por varios periodos seguidos. Sin embargo, en vista de que ninguna de las dos interesadas hizo una propuesta formal, el proceso cerró y se declaró desierta.
Sorprende la falta de ofertas formales de los interesados, ya que anteriormente Coljuegos había informado que ambas empresas eran aptas para el contrato, o que estaban dentro de los parámetros para que el juego continuara de manera segura para quienes participaran del sorteo millonario.
“Además de coincidir con una realidad del mercado asegurador, permiten ofrecer mayores garantías para la efectividad de los principios de objetividad, pluralidad de los oferentes y libre concurrencia que irradian los procesos de selección de los contratistas de las entidades estatales”, fueron las declaraciones de la institución con respecto a los supuestos avances del proceso, dando también un parte de tranquilidad a los colombianos.
Se esperaba que con los resultados de la licitación el contrato con el que sería el nuevo operador de Baloto se firmara entre el 14 y el 18 de enero de 2022, pero, ante la contingencia Coljuegos deberá establecer una nueva estrategia para salvar el juego, que como ya explicó hace parte del recaudo para servicios sociales de los colombianos, ya que el plan que ofreció luego de la primera convocatoria, que establecía flexibilidades en la entrega de los proyectos, no funcionó.