‘Por un abastecimiento seguro’. Ese es el llamado del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, ante el riesgo de abastecimiento de alimentos en algunas regiones del país, debido a los bloqueos en las vías que se mantienen, ya casi durante una semana, debido a las protestas derivadas del paro nacional.

El objetivo de la campaña, a la que se han ido sumando diversos sectores productivos, es ayudar a abrir paso a los 1.700 vehículos que están bloqueados en las vías, según expresó el ministro.

Se trata de al menos 589.000 toneladas de productos de primera necesidad, entre comida e insumos hospitalarios, cuya inmovilidad está afectando a millones de colombianos.

En un encuentro que sostuvo este martes el ministro, se pudo constatar que, desde las asociaciones campesinas hasta los grandes productores, tienen el mismo común denominador: están afectados por la dificultad para la movilización de los productos a través de las vías nacionales. Por ejemplo, en el departamentos del Valle, al menos 15.000 tenderos están padeciendo, sin poder surtir sus pequeños negocios, debido al desabastecimiento de productos hacia la región.

En todos los puntos

Según confirmó Zea, los departamentos más afectados son Valle, Nariño, Cundinamarca y el Eje Cafetero, por lo que hace un llamado enfático a los manifestantes, “con los alimentos no se juega”.

Seguridad alimentaria | Foto: Cortesía SAC

Pueden subir los precios

Según el comercio mayorista de Corabastos, en municipios cundinamarqueses, el bloqueo de vías en el Meta, Valle, Huila y Eje Cafetero comienza a impactar el proceso comercial agrícola en la capital del país.

“Las amas de casa van a detectar la tendencia alcista en precios de frutas que provienen del Meta, Eje Cafetero, Huila y Valle, como la uva. Al igual que la yuca, la bolsa de 30 kilos se comercializa desde $70.000, cuando la semana pasada estaba en $35.000″, indicaron.

Efecto en la salud

Los vehículos transportadores de oxígeno; los que llevan la basura. Todos están entre los que transitan por las vías y se han unido a la campaña ‘Déjanos pasar’. Pero en el país ya hay muchas voces más, que están haciendo llamado al diálogo.

A las peticiones de corredores humanitarios se han sumado muchos colombianos desde diversos sectores. En el Congreso de la República, por ejemplo, la plenaria del Senado habló este martes de convocar a una audiencia que se realizará el 6 de mayo, para intentar sentar al Gobierno con el comité de paro, de manera que se empiece a despejar el camino para la distensión en las calles.