Iniciamos este año hablando de MadTech como una de las nuevas evoluciones del marketing. Lo hacíamos haciendo referencia a que muchas empresas dieron pasos importantes para entender la importancia que tiene integrar datos y tecnologías dentro de sus departamentos de marketing.
Hace tan solo un año hablar de los desafíos del marketing era hablar de la necesidad cada vez más importante de integrar la tecnología de marketing con la publicidad: una combinación de MarTech y AdTech que habríamos de llamar MadTech.
Hoy, tan solo unos meses después, estamos ante una nueva revolución del marketing: hablamos de una nueva era impactada por AITech, marketing mediado en su totalidad por la Inteligencia Artificial.
No nos confundamos. Desde hace años hemos hablado del impacto que puede llegar a tener la analítica avanzada y la inteligencia artificial en el propósito de mejorar constantemente las experiencias de los clientes y satisfacer sus expectativas, personalizando cada vez más las campañas y estrategias. Pero ahora, es diferente. Hablamos de integrar la inteligencia artificial generativa para la generación mucho más rápida y efectiva de contenido para marketing. Sí, hablamos del corazón del marketing: la creatividad y la curiosidad en manos de la inteligencia artificial.
Uno de los anuncios más importantes en esta dirección en el último tiempo tiene que ver con la integración de capacidades de IA Generativa con la solución de marketing SAS Customer Intelligence 360, una de las más completas y utilizadas por las empresas en diferentes sectores: desde entidades financieras, hasta empresas de retail y CPG, pasando por los grandes operadores de telecomunicaciones y cientos de empresas de servicios.
Según el anuncio realizado, con la integración los clientes pueden seleccionar proveedores de IA generativa, como el popular ChatGPT, modelos de código abierto, e incluso implementar sus propios modelos propietarios aún dentro de las soluciones de marketing analítico de SAS.
Palabras más, palabras menos lo que conlleva este anuncio es la posibilidad de brindar a los especialistas en marketing el acceso a herramientas poderosas para la creación de planes, segmentación de audiencia y generación de contenido de texto personalizado.
Hablamos de establecer conexiones con grandes proveedores de modelos de lenguaje, de la utilización de procesamiento de lenguaje natural para identificar segmentos de audiencia relevantes y de la generación veloz y efectiva de contenido, como algunas de las capacidades que se alcanzan en esta nuera era de AITech.
La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa ha llegado al universo MadTech, fusionando la creatividad con la potencia de la inteligencia artificial. Claro, habrá de concederse a la ética y la seguridad en el uso de IA generativa un marco muy importante. Poner énfasis en la privacidad de los datos, la supervisión humana constante y la interpretabilidad transparente de los resultados generados por la IA.
Vamos a vivir esta nueva etapa del marketing en el que se acoplarán la creatividad, la curiosidad, el conocimiento de los clientes y la inteligencia artificial generativa. Será una nueva etapa en la que viviremos una transformación fundamental en la forma en que crearemos y consumiremos contenido. Una nueva era en la las estrategias será mucho más efectivas, la inteligencia artificial generativa potenciará la labor de los profesionales de marketing y talento especializado y analítico cada vez será más requerido. Alistémonos y vivamos esta nueva era del marketing con mayor pasión.