La aerolínea estadounidense Delta anunció este miércoles que multará mensualmente a los empleados que no se vacunen contra el coronavirus con US$ 200, lo cual la convierte en la primera gran empresa de los Estados Unidos en tomar una medida con relación a la inmunización contra el virus.
La compañía dio plazo hasta el próximo 1.º de noviembre para que todos sus empleados estén vacunados contra la enfermedad y eviten asumir estas multas por la decisión de no aplicarse la inyección, explicaron varios directivos.
“Este recargo es necesario para lidiar con el riesgo financiero que la decisión de no vacunarse está creando para la compañía”, dijo el director general, Ed Bastian, en un memorándum a los empleados. En el documento también explicó que, durante las últimas semanas, todas las personas que hacen parte de la compañía y han sido hospitalizadas por la covid-19 no estaban plenamente inoculadas, lo cual demuestra la importancia de las vacunas en un momento en el que Estados Unidos pasa por un nuevo pico de la pandemia.
La aerolínea explicó que esta medida, además de incentivar a la gente a que se vacune, también surge como una medida de protección financiera, debido al riesgo que significa para ellos que sus empleados no se quieran inmunizar.
Según detalló el director general, cada proceso de hospitalización de un empleado puede llegar a costar hasta US$ 40.000 en promedio, una suma innecesaria que se puede evitar con la vacunación gratuita.
Por otra parte, quienes decidan no vacunarse, deberán usar tapabocas en todos los espacios en los que estén; así mismo, se les practicarán pruebas PCR semanalmente para verificar que no estén infectados y, en caso de enfermarse, el seguro de empleo no les aplicará, pues éste será dirigido únicamente para los empleados que hayan completado las pautas de vacunación.
Todo esto, teniendo que en cuenta que durante las últimas semanas se han reportado más de 150.000 casos diarios de covid-19 y más de 1.400 muertes por esta razón, lo que ha hecho que las autoridades hagan repetidos llamados a que las personas se vacunen e incluso a que regrese el uso del tapabocas obligatorio.
Oregon ordena volver a usar tapabocas en espacios abiertos
El uso del tapabocas en Estados Unidos, que había pasado a un segundo plano, vuelve a ser protagonista. La gente andaba campante, sin la protección de la mascarilla, por las calles y sitios abiertos de todos los lugares.
La confianza en que se había logrado una vacunación que casi era generalizada (a excepción de los que no se han querido vacunar), llevó a las autoridades de salud a quitar la obligatoriedad del uso del tapabocas. No obstante, cuando empezaron a incrementar de nuevo los contagios, y los estudios mostraron que, aun vacunadas, las personas podían contagiar y contagiarse con el virus de covid-19, se volvió al tapabocas, pero solo en sitios cerrados.
Ahora, el estado de Oregón, al noroeste de Estados Unidos, inicia un nuevo hilo. La gobernación anunció el martes que exigirá la obligatoriedad de la máscara, aun en espacios abiertos.
En este estado están enfrentando un aumento preocupante de casos de covid-19. Según publicación de la agencia de noticias AFP, la orden entrará en vigencia el viernes.
Oregón se convierte así en el primer estado del país en instaurar de nuevo la práctica que se volvió común en los peores momentos de la pandemia.
“La variante delta se está propagando rápido y ampliamente, colocando al estado en un nivel crítico que no habíamos visto en la pandemia”, dijo la gobernadora Kate Brown.
“Las máscaras, según se ha probado, son efectivas para disminuir el número de contagios, y esta es una medida necesaria ahora mismo, incluso en espacios abiertos, para ayudar en la lucha contra la covid y protegernos”, agregó la gobernadora.