La Superintendencia de Industria y Comercio entregó el balance de las quejas recibidas durante el año 2020 en materia de protección al consumidor, y evidenció que las denuncias aumentaron en un 106 %, mientras que las demandas presentadas ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales aumentaron en un 24,5 %.
En la Delegatura de Protección al Consumidor se duplicaron las denuncias, que pasaron de 13.925 en 2019 a 28.752 en 2020.
Durante el año pasado los sectores en los que un mayor número de denuncias se registró fueron: comercio electrónico, ventas en almacenes y servicios de financiación.
Entre las tipologías más frecuentes por quejas de los consumidores están: incremento de precios en productos de la canasta familiar, incremento de precios previos a los días sin IVA e incumplimientos en los tiempos de entrega, según la entidad.
En materia de protección de usuarios de servicios de comunicaciones, el año pasado se presentó un incremento del 93,4 % en las denuncias recibidas, desde 22.957 en el año 2019 hasta 44.398 en 2020.
Por su parte, el sector con más quejas fue el de servicios de telecomunicaciones, en el cual los colombianos se quejaron por dificultades en la terminación del contrato y la falta de disponibilidad del servicio fijo.
En el sector de servicios postales, las quejas más recurrentes fueron: demora en tiempos de entrega y pérdida del envío postal.
En la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales las demandas presentadas por los consumidores aumentaron en un 24,5 % con respecto al año anterior, es decir que durante 2019 se recibieron 51.844 demandas, mientras que en 2020 se radicaron 64.562.
Los principales casos por los que los consumidores acudieron a los jueces fueron: garantía en el servicio, información o publicidad engañosa y derecho de retracto.
Los cinco sectores más demandados durante el año 2020 coinciden, en el mismo orden, con los de 2019: tecnología, electrodomésticos, muebles y hogar, turismo, y automotores y vehículos.
El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, reiteró que la autoridad ha puesto a disposición de los consumidores las herramientas de arreglo directo virtual PREVENSIC y PREVENTIC, con el fin de ofrecer una solución al primer contacto con vendedores y proveedores de bienes y servicios, incluidos los de telecomunicaciones.
En igual sentido, le solicitó al renglón del comercio y la industria cumplir estrictamente las normas y órdenes de esta entidad, con el fin de garantizar los derechos de los consumidores, sin dilaciones injustificadas.
De hecho, según el más reciente informe de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) realizada por Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance del -14,6 %. Este valor representó un aumento de 6,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, cuando se ubicó en el -20,8 %.
La confianza del consumidor en Colombia no ha vuelto a terreno positivo desde hace un año (febrero de 2020), cuando el temor y la llegada de la pandemia del coronavirus desplomaron el indicador.
De otro lado, la Superintendencia reveló que cerca de cuatro mil ciudadanos fueron atendidos por la Ruta del Consumidor en febrero.
Las orientaciones más frecuentes durante las visitas de la Ruta a los diferentes departamentos estuvieron relacionadas con temas de garantías de un producto o servicio, publicidad engañosa y facturación.
“El objetivo de estas orientaciones es ofrecerle al usuario las herramientas legales para que pueda presentar una reclamación ante la entidad [con la] que tiene inconvenientes, logrando así que [esta] asuma la responsabilidad sobre el caso presentado”, dijo el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Jaime Moncaleano.
Finalmente, la entidad señaló que la Red Nacional de Protección al Consumidor llegó a los departamentos de Meta, La Guajira, Tolima, Caldas y Nariño. Vale la pena resaltar la llegada por primera vez de la Ruta a municipios como San Carlos de Guaroa, Barranca de Upía, El Calvario y Cabuyaro, en el Meta, y La Victoria, en el departamento de Caldas.