Este viernes se adelanta la jornada del segundo día sin IVA en el país, en el cual los consumidores pueden acceder a una serie de productos y bienes con descuentos por no tener el tributo del impuesto a las ventas incluido.

Durante esta jornada, los compradores podrán acceder a sus productos con descuento mediante las compras digitales y también de la presencialidad. Fenalco aseguró que los productos que más interés han despertado en los consumidores son:

- Televisores.

- Celulares.

- Calzado.

- Ropa.

- Electrodomésticos.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los empresarios se encuentran optimistas con las ventas. Además, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, informó que desde las 12:01 a. m. hasta las 6:00 a. m. las ventas alcanzaban los $ 334.279 millones, de acuerdo con reportes de la DIAN.

Cabe señalar que en la jornada pasada se registraron ventas preliminares por $ 9,8 billones, por lo que las entidades auguraron una mejoría en esta jornada. “En esta segunda jornada, el comercio espera ventas por $ 6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana en palabras recogidas en el boletín 156 de la entidad.

El día sin IVA es una invitación a que las personas aprovechen esos beneficios tributarios, pero el llamado del Gobierno y de los mismos comerciantes es a respetar las medidas de bioseguridad para evitar una nueva ola de contagios de covid-19. “En la primera jornada de día sin IVA de este año vimos un comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales. Esperamos que este comportamiento continúe ajustándonos a las nuevas medidas que ha decretado el Ministerio de Salud y Protección Social”, afirmó Lombana.

Las autoridades también invitan a los colombianos a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para aprovechar el día sin IVA, pues en la primera jornada se registraron 1,8 millones de transacciones en las plataformas tecnológicas de comercio electrónico, algo que es tendencia y en esta oportunidad se convierte en una herramienta para comprar sin tener que salir de casa, evitar las aglomeraciones que pueden ser foco de contagio del virus covid-19.

Horas más transitadas del día sin IVA

  • Las primeras y últimas dos horas del día sin IVA, son las de mayor tráfico y ventas. Si va a ir a una tienda física, procure asistir en horas valle.
  • La tienda en línea, a la cual se puede acceder en www.kalley.com.co durante la primera jornada contó con cerca de 50.000 usuarios. Según Miguel Londoño, director general de Kalley, las filas virtuales en su página fueron mínimas: “cuando se presentaban, los tiempos de espera se encontraron en promedio en un minuto”. Por lo tanto, la invitación es a hacer uso de ese canal de compras.
  • Pasillos con posible acumulación de personas. Los productos con más demanda, según lo sucedido en la primera jornada del día sin IVA, son televisores, lavadoras; aires acondicionados, aspiradoras, airfryer, licuadoras, sanducheras y parlantes. Este comportamiento le será útil a los ciudadanos para tomar las decisiones sobre los momentos adecuados para estar en esos pasillos, según los horarios de más visita.
  • 3.000 tiendas en Colombia. Hay que recordar que Alkosto tiene presencia en el territorio nacional a través de más de 3.000 tiendas de comercio físico y digital.
  • Con qué medio se paga. Según las disposiciones de las autoridades colombianas, los medios de pago permitido son todos aquellos que tengan autorización de la Superintendencia Financiera: tarjetas y efectivo. En el caso de Alkosto, entre los medios de pago se destacan tarjetas de crédito, PSE, Crédito 20 minutos, Crédito fácil Codensa, Nequi, Rappipay, Daviplata y pago en efectivo a través de Baloto, Efecty Su red y consignación bancaria.