El Gobierno nacional puso en marcha múltiples acciones de coordinación e información con la ciudadanía, las autoridades regionales y el sector privado para lograr que las tres jornadas del Día sin IVA en el país tengan resultados positivos y se garanticen todas las medidas de seguridad.
Así lo aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, durante la rueda de prensa que se cumplió este martes en vísperas de la celebración del primer Día sin IVA. La funcionaria hizo un llamado al autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos, para lograr que estas jornadas beneficien tanto a las familias colombianas como a la economía del país.
Durante la rueda de prensa la ministra estuvo acompañada del vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; el director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea, y el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche.
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio ya que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo.
El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, aseguró que los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, es decir, un crecimiento del 35 % frente a otras fechas. El ejecutivo reiteró además el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.
Así mismo, resaltó el compromiso de autorregulación del comercio para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, confirmó que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones, es decir un 120 % más frente a un día común. Destacó que las plataformas están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año.
Por su parte, el gerente del Centro Comercial Gran Estación, Gustavo Goyeneche, se mostró optimista y dijo que los centros comerciales esperan aumentar un 25 % sus ventas en estas jornadas. Para evitar aglomeraciones, tienen previsto hacer envíos a domicilio durante las dos semanas siguientes.
El director de Gestión de Impuestos de la Dian, Julio Lamprea, reiteró que la exención solo operará para los productos que se compren con factura electrónica y señaló que la entidad está preparada para atender los requerimientos del sector privado en estas actividades.
Comercio ampliará horarios
En varias regiones del país las autoridades, gremios y el comercio han programado actividades complementarias que incluyen atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras, garantizando las medidas de bioseguridad.
Es el caso de la Alcaldía de Bogotá, que a través de su Secretaría de Desarrollo Económico pondrá en marcha la actividad Bogotá Productiva 24 horas. En Armenia, Pereira y Santa Marta, gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos.
En Cúcuta habrá actividades comerciales durante las 24 horas, para promover las compras seguras. Todas estas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La ministra Lombana reiteró que debe haber un compromiso de todos los colombianos para mantener en estas jornadas los protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones y garantizar la transparencia de los precios. “Todos queremos que en los días sin IVA los empresarios puedan vender más y los consumidores aprovechen esos beneficios”, dijo la funcionaria.
Finalmente, la ministra insistió en que no es momento de bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado y señaló que en caso de que se presenten aglomeraciones, las autoridades locales podrá hacer un estricto control del carné de vacunación.