Aunque miles de comercios se unirán este jueves a la primera de las jornadas sin IVA que tendrá el país, cabe recordar que no es obligatorio participar y depende de cada uno de los comercios, por lo que algunos ya han anunciado que no serán parte del evento de los descuentos del impuesto.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que algunas tiendas, como H&M, Decathlon y Electroferia de la carrera 13 informaron que no harán parte de los descuentos de este 28 de octubre; mientras que la reconocida marca española ZARA solo tendrá habilitado el descuento para las tiendas físicas, más no para su plataforma virtual.
Mientras tanto, la SIC, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la actividad comercial que se adelantará este jueves definió una estrategia especial de inspección y vigilancia a establecimientos comercio ubicados en diferentes ciudades del país, a las páginas web, redes sociales y aplicaciones de proveedores de bienes que comercializan sus productos a través de comercio electrónico.
Dentro de estas inspecciones se involucran varias actividades, como:
- Visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira.
- Monitoreo a páginas web y redes sociales de proveedores de bienes a través de comercio electrónico.
- Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, Entes de Control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.
- El monitoreo diario de denuncias recibidas, que tengan relación con presuntas infracciones con ocasión a la comercialización de productos asociados al día sin IVA.
Así mismo, la entidad puso en conocimiento de los alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos la Circular Externa No. 6 del 13 de octubre de 2021, con la finalidad de que en sus respectivas jurisdicciones verifiquen en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, el cumplimiento de las órdenes impartidas en la misma.
“La Superintendencia de Industria y Comercio continuará ejerciendo su trabajo en la protección de los derechos de los consumidores, por lo que reitera el llamado para que las peticiones, quejas y reclamos que puedan surgir los presenten a través de canales formales garantizando así los derechos y deberes de los consumidores”, concluyó la entidad.
Ventas por $18 billones
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas jornadas el país registrará ventas por $18 billones, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Sin embargo, es importante que los colombianos tengan en cuenta varias recomendaciones para sacarle provecho a estas jornadas.
Sin embargo, para evitar pasar malos ratos en medio de estas jornadas, hay varios consejos que los expertos sugieren al momento de hacer compras por internet.
“Si va a realizar alguna transacción se recomienda que sea desde su propio equipo tecnológico, ya sea celular, tableta o PC. Nunca desde aquellos que sean de uso público. Así evita que sus datos bancarios queden almacenados en máquinas de terceros”, sugiere el tanque de análisis y creatividad TicTac.
Así mismo, resalta la importancia de respaldar la seguridad digital, además de tener en cuenta que los servicios financieros y bancarios en línea ofrecen protección con doble verificación y deben ser utilizados.
Se debe evitar el uso de redes públicas cuando se hagan pagos electrónicos desde el celular, tableta o portátil. En este caso, lo mejor es utilizar el WiFi de la casa, oficina o en su efecto utilizar los datos móviles.
Si se utilizan medios de pago virtuales, lo mejor es acudir a las llamadas billeteras virtuales, para dejar las tarjetas en casa, para mayor seguridad. Adicionalmente, la entidad destaca los nuevos sistemas como manillas y tarjetas bancarias virtuales que ayudan a controlar los gastos y a pagar con solo acercar el celular a un lector.