En un nuevo balance de la segunda jornada del Día sin IVA, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que se registraron ventas superiores a los 10 billones de pesos, un panorama que según el Gobierno nacional es un claro mensaje de que Colombia está atravesando una época positiva en materia de reactivación económica segura.
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Duque manifestó que medidas como el día sin IVA son favorables para el comercio, en medio de las dificultades que se presentaron por el paso de la pandemia del coronavirus.
“Informamos a todos los colombianos que en el segundo #DíaSinIVA, las ventas ya superan los $ 10,7 billones. Esta es la más clara demostración de que la #ReactivaciónSegura avanza, el comercio se reactiva y así contribuimos, entre todos, al crecimiento de nuestra economía”, trinó Duque.
Así mismo, en una declaración que dio este sábado desde Cartagena, el mandatario colombiano aseguró: “Quiero aprovechar esta ocasión para darle un mensaje a Colombia: ayer se adelantó la jornada del segundo día sin IVA y las ventas ya superan los $ 10,7 billones”.
También señaló: “Es la demostración que se puede activar el comercio, la demanda interna, se puede lograr la liquidación de inventarios y contribuir al crecimiento de nuestro país”.
El Gobierno nacional indicó que la ventas reportadas de las dos jornadas sobrepasan los $ 20 billones, “lo que ha permitido no solo la reactivación del comercio, sino la contención del incremento en los precios al consumidor”, precisó la Presidencia.
No obstante, cifras preliminares advierten que el Valle del Cauca concentró las ventas con 22 %, seguido por Atlántico y Antioquia con 17 % cada uno, Bogotá con 16 % y Cundinamarca con 7 %.
Frente al tema de orden público, de acuerdo con las autoridades se garantizó que la jornada avanzara con tranquilidad, hecho que motivó a que el presidente Duque agradeciera la labor desempeñada por la fuerza pública.
Férrea defensa a la libre empresa
Por otro lado, hace varios días el presidente Duque realizó un fuerte discurso, protegiendo la libre empresa y el crecimiento económico que ha tenido el país, pese a que aún Colombia está atravesando por la pandemia del coronavirus.
En esa oportunidad, el jefe de Estado fue tajante al manifestar que desde su Gobierno jamás se dirá que se van a cerrar negocios o empresas, o quitar las tierras de nadie, al insistir en que ese tipo de discursos son “amenazantes y trasnochados” y tienen la misión de desatar una profunda fractura social con enemigos de la empresas, sector que, según dijo, es de los mayores jalonadores de generación de empleo.
“Todo lo que se ha logrado en el país [se la alcanzado] sin decirle desde el Estado a nadie ‘su negocio no va más’, ‘su negocio no me gusta’, ‘hágame el favor y prepárese porque lo vamos a cerrar’ o ¿sabe qué?, esas tierras las vamos a quitar’”, añadió el presidente Duque.
Subrayó: “Lo que hemos logrado en un momento tan complejo ha sido defendiendo la libre empresa, la libertad económica y la libertad de elegir; los discursos trasnochados, populistas y demagógicos amenazantes a la iniciativa privada pueden acabar siendo el peor indicador para amenazar la competitividad de cualquier nación”.