Con el propósito de recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos que se giraron a la Unión Temporal Centros Poblados para la conexión de internet a escuelas rurales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) rematará algunos equipos de esta compañía.
La Dian tiene en sus depósitos lotes de mercancías de Centros Poblados y los publicó en el portal web de El Martillo Banco Popular para que sean subastados.
Con esta subasta, la Dian aspira a recuperar recursos por más de 9.000 millones de pesos, de acuerdo con el concepto de peritos expertos en el tema. Esta mercancía fue detectada en enero pasado por las direcciones seccionales de aduanas de Buenaventura, Cartagena y Bogotá.
La apertura de la subasta para recibir ofertas se hizo este miércoles, tres de agosto, y se cerrará este jueves, cuatro de agosto, a las 2:30 p. m.
Entre la mercancía se tienen equipos como UPS, kits satelitales, componentes de soluciones de energía solar, paneles solares y baterías de litio. Adicionalmente, la Dian cuenta con otros lotes de mercancías del mismo tipo que están a la espera de ser nacionalizados y en caso de que no se haga se declarará mercancía abandonada.
En junio pasado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también anunció que remataría el primero de los bienes de ICM Ingenieros S.A.S., integrante de la Unión Temporal Centros Poblados, para recuperar parte del anticipo de los 70.000 millones de pesos y que a la fecha aún están embolatados.
Se trata de un bien inmueble que se encuentra ubicado en la zona industrial del municipio de Mosquera, vereda Balsillas, aproximadamente a 25 minutos desde el parque principal del municipio. El predio tiene un área de 52.932 metros cuadrados, cuenta con caseta de entrada, báscula de pesaje, oficinas, cocina, laboratorios, baños, hangares y bodegas. Además, se encuentra ubicado a lado y lado de canteras de extracción de material de construcción.
De acuerdo con el Ministerio de las TIC, el inmueble está avaluado en más de 15.772 millones de pesos y la base para el remate se estableció en el 70 % del valor del avalúo, es decir, la suma de 11.040 millones de pesos.
A subasta se van los Ferrari de alias Falcón, el hombre de las finanzas del Clan del Golfo
Juan José Valencia, conocido con el alias de Falcón, supuesto cabecilla financiero del Clan del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, pero en Colombia dejó un inventario de bienes que ahora salen a subasta, el problema es encontrar quién se atreva a ofertar.
Como parte de la investigación que adelantó la Fiscalía se iniciaron los procesos de extinción de dominio, fue cuando el país vio cómo policías de la Dijín salían de la mansión de Falcón, en Antioquia, en los carros que el llamado narco invisible tenía en un garaje que, parecía una exclusiva y millonaria sala automotriz.
En su parqueadero alias Falcón tenía vehículos de alta gama, en particular dos Ferrari que llamaron la atención del país, sobre todo cuando la Policía los subió a una grúa como cualquier inmovilización, pero que en este caso la carga de esa cama baja era superior a los 2.000 millones de pesos.
Los carros pasaron a procesos de extinción de dominio y para detener su devaluación, el Estado ahora los pondrá en subasta. Los Ferrari serán los primeros en pasar a la vitrina que dispondrá la Sociedad de Activos Especiales con el ánimo de recuperar los recursos y evitar que el sol y la lluvia se queden con la incautación de la Fiscalía.
La subasta que se tiene proyectada para las próximas semanas arrancará con el precio base, que no se conoce, pero que claramente está en el valor comercial de esa clase de carros, nada modestos y todo excéntricos. Quienes quieran participar deberán hacer las apuestas y ofertar para quedarse con los carros que estaban en garaje-museo de alias Falcón.
“En las investigaciones también se estableció que varias de las propiedades estaban a nombre de Valencia Zuluaga, familiares suyos y trabajadores de su entera confianza. Los elementos de prueba indican que muchos de los bienes habrían sido adquiridos con parte de los 60.000 millones de pesos que el supuesto cabecilla narcotraficante movía mensualmente por la salida de cocaína para el Clan del Golfo”, dijo la Fiscalía.
Los bienes que fueron ocupados y que estaban a nombre de Valencia, sus familiares y amigos, estaban avaluados en más de 100.000 millones de pesos y eran producto de sus, presuntas, actividades criminales. Cada hallazgo de los investigadores sorprendía más que el anterior, alias Falcón no escatimó en gastos y gustos.
“En uno de estos predios fue capturado Valencia Zuluaga, el pasado siete de mayo. Se trata de una lujosa hacienda localizada en la vereda Llano Grande de Rionegro (Antioquia). El bien está dotado de sala de cine, cancha de bolos, cancha de fútbol, salón de polígono, capilla, picadero de caballos, casa de huéspedes y un estacionamiento para carros antiguos”, señaló el ente acusador una vez ordenó la ocupación de los bienes de alias Falcón.