La Gran Alianza por la Nutrición busca apoyar los esfuerzos de las entidades del Gobierno nacional para alcanzar las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, a través del trabajo colaborativo y multisectorial de actores públicos, privados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y la academia, en pro del bienestar integral de los habitantes del territorio nacional.
De acuerdo con la Presidencia de la República, la suma de estos factores les permitirá a los colombianos identificar las buenas prácticas alimentarias, entra las que están el aumento del consumo de frutas y verduras frescas, así como la preferencia por la producción de agricultura familiar, campesina y comunitaria.
Esta semana, la Alianza, en compañía de la primera dama, María Juliana Ruiz, y de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, encabezada por Carolina Salgado, resaltaron la importancia de invertir en la nutrición de los colombianos y destacaron en ese sentido el aporte del sector privado.
Señaló la relevancia del aporte que ha realizado el sector privado en estas causas que trabajan por el desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en particular el de Tiendas Ara, la corporación Jerónimo Martins, Consumer Goods Forum y la Corporación Colombia Internacional (CCI), que se unieron a la lucha por disminuir el déficit nutricional en poblaciones vulnerables del país.
De hecho, resaltó a la corporación por su campaña Misión Nutrición, con la que busca reforzar los hábitos de alimentación y promover una vida más saludable.
Ruiz aseguró que los privados “son un ejemplo, una evidencia de que la responsabilidad social es, verdaderamente, inversión social, es invertir en lo más valioso que tenemos como sociedad que son los ciudadanos”.
“Trabajar por ese desarrollo cognitivo, por esa capacidad intelectual, es una ganancia social porque incide en la capacidad de ser productivo, de tener proyectos de vida que generen una oportunidad y estabilidad económica, y eso redunda, por supuesto, en el desarrollo social y económico del país”, afirmó María Juliana Ruiz.
Al respecto, Carolina Salgado, consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, señaló: “Desde la Consejería seguiremos enfocando nuestros esfuerzos para promover una alimentación completa, equilibrada, suficiente y adecuada para aportar a un estado nutricional óptimo hacia las niñas, niños y adolescentes a nivel nacional”.
“Continuaremos trabajando para sumar actores y sectores a la Gran Alianza por la Nutrición, para establecer así el camino con el cual el país avance en el cumplimiento de la gran meta: Hambre Cero”, agregó.
Del mismo modo, Pedro Leandro, director general de Jerónimo Martins Colombia, afirmó: “Estamos muy orgullosos de poder anunciar nuestra vinculación a la Gran Alianza por la Nutrición en Colombia, una iniciativa que está estrechamente relacionada con nuestro propósito de promover una alimentación sana en todos los colombianos, pero también refuerza nuestro compromiso de articular las acciones sociales que realizamos de acuerdo con las necesidades del país”.
Y señaló que: “Motivados por la naturaleza de nuestro negocio y el sector al que pertenecemos, lanzamos la campaña Misión Nutrición que reforzará el impulso por hábitos de alimentación y una vida más saludable”.
En el evento participó Lina Arbeláez, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud; Adriana Senior, presidente de la CCI y Erika Rodríguez, directora de Consumer Goods Forum.