A principios de esta semana se generó toda una polémica luego de que se conociera un proyecto de decreto de la Alcaldía de Bogotá, con el que se buscaba reglamentar la estrategia “Bogotá a Cielo Abierto 2.0″.
Los comerciantes, y particularmente los del sector gastronómico, encendieron las alarmas, pues en el borrador de decreto se estipulaba que los restaurantes que participen en la estrategia tendrían que pagar una retribución al Distrito a partir del tercer mes de uso y que sería de manera progresiva, así que para 2021 tendrían que pagar el 20 % de valor de retribución.
Para estos, era incomprensible que cuando apenas están saliendo de la profunda crisis que ha dejado más de un año de pandemia y se inicia el proceso de reactivación, ahora tuvieran que realizar este pago.
Luego de una mesa de trabajo entre el Distrito y Fenalco, pudieron llegar a un importante acuerdo. Por medio de un comunicado el Distrito aseguró que en 2021 no realizará cobro por uso del espacio público en Bogotá a Cielo Abierto 2.0.
Según un comunicado expedido por la Defensoría del Espacio Público, la viabilidad de este cobro se estudiará en el mes de diciembre, y se tendrán en cuenta, entre otras cosas, las restricciones por la pandemia y la recuperación económica del sector gastronómico.
Los comerciantes celebraron este acuerdo y al mismo tiempo se comprometieron a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, para así garantizar la libre circulación de peatones, y además anunciaron que retirarán los elementos que obstruyen, en algunos sectores, andenes y vías.
“Celebramos esta concertación a la que hemos llegado con la Administración Distrital y que es un beneficio para el comercio y la ciudadanía. El no cobro por el espacio público por este año y reunirnos nuevamente en diciembre para evaluar la posibilidad de cobro en 2022, entrega a los restaurantes que participan de Bogotá a Cielo Abierto una certidumbre para continuar con la reactivación económica que apenas inicia”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.
Estas fueron los compromisos a los que se llegaron en la reunión:
1. No aplicar durante 2021 el modelo de retribución económica contemplado dentro del decreto.
2. En el mes de diciembre se realizará un diagnóstico sobre la actividad de restaurantes y Food Trucks, para evidenciar los avances en la recuperación económica, así como el estado de las restricciones sanitarias en la ciudad. El cobro gradual y progresivo comenzará una vez disminuyan estas restricciones.
3. Con la promulgación del decreto, los comerciantes se comprometen a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, para que se garantice la libre circulación y se retiren algunos elementos utilizados para cerrar andes y vías.
Finalmente, Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep manifestó que siempre estarán abiertos al diálogo. “En la Defensoría del Espacio Público, las puertas de concertación han estado abiertas y prueba de ello es el acuerdo al que llegamos, para que tanto la ciudad como los restaurantes y Food Trucks se vean beneficiados con Bogotá a Cielo Abierto 2.0”, indicó.