La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) entregó este miércoles 24 de agosto los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial, según los cuales se percibe un ambiente de incertidumbre en los diferentes sectores productivos del país, por cuenta de lo que vendrá en los próximos meses gracias a la inflación y el precio del dólar.
De acuerdo con este sondeo, que recoge las impresiones de empresarios, comerciantes e industriales, estos dos flagelos golpearán con fuerza la economía nacional, pese a que se espera un crecimiento en las exportaciones frente al año pasado, teniendo en cuenta el encarecimiento que se viene en materias primas.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró que en julio de 2022, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 30,7 %, lo que representa una caída de 3,0 pps frente al mes anterior, cuando se ubicó en 33,7 %. Con este ya son dos meses consecutivos en los que cae este indicador en el país, teniendo en cuenta que para mayo fue del 39,0 %.
“La disminución de la confianza se explicó principalmente por un incremento de 8,9 pps en el nivel de existencias y una disminución de 3,9 pps en el indicador de percepción económica actual de las empresas. No obstante, el indicador de expectativas económicas para los próximos seis meses mostró un incremento de 4,0 pps”, explicó.
De esta manera, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio del segundo trimestre del 2022 (34,5 %), lo cual muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo.
Por otra parte, el Índice de Confianza Industrial se situó en 9,7%, disminuyendo 1,8 pps respecto al mes anterior. El aumento en el nivel de existencias de 4,2 pps, la caída de 1,3 pps en el volumen actual de pedidos y la disminución de 0,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre explicaron la disminución de la confianza de los industriales.
“Todo esto ha estado en línea con el impacto que ha tenido la volatilidad del dólar y el constante aumento de precios en la economía colombiana en la acumulación de inventario y ventas del sector comercial”, agregó Mejía.
Por último, en el segundo trimestre de 2022 la rentabilidad de la actividad exportadora, los pedidos de exportación y el valor exportado en dólares crecieron frente al trimestre anterior. Adicionalmente, las expectativas a tres meses del valor exportado en dólares aumentaron.
¿Se vienen tiempos de desaceleración económica para Colombia en la era Petro?
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentó este martes –23 de agosto– sus proyecciones de crecimiento económico para la región, que nuevamente dejaron bien parada a Colombia frente a lo que se viene en el corto y mediano plazo, en tiempos en los que la inflación arrecia en muchos países y tiene en jaque a grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea.
Este organismo proyecta que América del Sur crecerá un 2,6 % (en comparación con un 6,9 % en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México 2,5 % (en comparación con 5,7 % en 2021) y el Caribe –la única subregión que crecerá más que en 2021– 4,7 %, sin incluir Guyana (en comparación con 4,0 % en el año anterior).
En este informe, titulado dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva, la Cepal aumentó al 6,5 % su proyección de crecimiento para la economía colombiana este año, cifra que se ubica muy por encima del 4,8 % anunciado en el mes de abril.
Daniel Titelman, director de Desarrollo Económico de este organismo, destacó que el país mantiene de esta forma el buen ritmo que ha mostrado desde la pandemia, especialmente en la recuperación de las empresas y puestos de trabajo. Esto se ha logrado, según este experto, gracias a diversas situaciones que han jugado a favor del país.