El humorista Pedro González, conocido como Don Jediondo, dio la bienvenida a las marcas Presto y Oma a la reorganización empresarial, figura establecida en el régimen de insolvencia (Ley 1116 de 2006), a la que también se acogió su negocio de restaurantes.

En el programa radial La Luciérnaga de este 5 de junio, se tocó el tema de la reorganización empresarial, a la que acudieron a las compañías Restcafé y Frayco, dueñas de las reconocidas marcas Presto y Café Oma, ante la Superintendencia de Sociedades.

Este proceso pretende, con un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, a través de una reestructuración operacional, administrativa de activos o pasivos.

Oma y Presto solicitaron formalmente entrar a proceso de reorganización empresarial. | Foto: Facebook Oficial Café Oma/ Facebook Oficial Presto

Así mismo, permite a las compañías cambiar abruptamente la forma en cómo trabajan. Como consecuencia de esto se puede reducir la capacidad de la empresa, o venderla como negocio en marcha para otra empresa. También se podría extinguir a través de un proceso de adjudicación y abrir un procedimiento de liquidación judicial.

En ese contexto, Don Jediondo intervino, no solo para darle la bienvenida a Presto y Oma, sino para explicar cómo es el proceso que se avecina, siempre y cuando la SuperSociedades acepte la solicitud de Restcafé y Frayco.

“Bienvenidos al grupo… Para que a una empresa la acepten en la ley de reorganización en la Superintendencia, lo primero es que los activos deben superar los pasivos, es decir, las deudas no deben superar el 70 % de lo que tiene la empresa en activos. Tiene que haber acuerdos de pago con los acreedores y la SuperSociedades es la que certifica que se cumplan las fechas”, comentó Don Jediondo.

Don Jediondo, uno de los humoristas colombianos más conocidos. | Foto: twitter @donjediondo

El humorista también se refirió al periodo de gracia que la SuperSociedades les podría otorgar a Presto y Oma, siempre y cuando cumplan los acuerdos a los que se llegue para evitar la liquidación de la empresa.

“A la empresa le dan tres años de gracia. En esos tres años le congelan las obligaciones, pero tiene que ponerse de acuerdo con los acreedores para saber cómo les va a pagar. Cuando se cumplan los años, toca empezar a pagar de acuerdo con lo pactado”, agregó.

Qué dijo la SuperSociedades

El pasado 3 de junio, la Superintendencia de Sociedades informó que Restcafe S.A.S. y Frayco S.A.S., -, presentaron el 29 de mayo del año en curso, la solicitud de admisión al proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006, conforme los comunicados circulantes hechos por las empresas.

Como consecuencia de la referida solicitud, la Entidad estudiará la completitud de la información para admitir o rechazar las peticiones. En caso de ser admitidos al proceso recuperatorio, el deudor contará con un término de diez (10) días hábiles para actualizar el inventario de activos y pasivos, y el promotor designado deberá presentar un proyecto de calificación de acreencias.

Edificio sede de la Superintendencia de Sociedades, Supersociedades

“Es importante señalar que el proceso de reorganización empresarial busca que los deudores que se acogen a su protección logren reestructurar sus pasivos, así como diseñar estrategias para lograr eficiencias que le permitan su recuperación económica”, informó a través de un comunicado la SuperSociedades.

En caso de no confirmarse el acuerdo de reorganización, se dará inicio al proceso de liquidación judicial, conforme lo indica la normatividad aplicable.

“Desde la Superintendencia continuaremos con nuestra apuesta por brindar los espacios y acompañamiento para que las empresas que estén en dificultad puedan recuperarse y salvar el empleo, para que mejoren, sean competitivas y generen riqueza como motores de la economía colombiana” manifestó el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Desde la Superintendencia de Sociedades, además se afirmó que continuará comunicando cualquier novedad sobre este caso.