Una nueva polémica se suma a la construcción del Metro de Bogotá, para el que se ha requerido la compra de una gran cantidad de predios por donde pasará la primera línea del proyecto, y esto es algo que ha generado ciertos conflictos entre privados y la Empresa Metro Bogotá.
Uno de estos es el que involucra a la discoteca Kaputt, sitio de moda en la capital, y que ha ganado gran reconocimiento en la escena nocturna en los últimos años.
Este negocio está en un punto estratégico de la obra, específicamente en la calle 72a con Avenida Caracas, lo que afectará la operación del establecimiento, pues la construcción será demolida para dar paso a una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la capital.
De acuerdo con los dueños de la discoteca, al momento de crear este espacio consultaron los planos de la obra y se percataron que dicho predio no se vería afectado por la construcción del metro.
Sin embargo, aseguran que después de haber hecho la inversión y de poner en funcionamiento el famoso bar, se vieron sorprendidos por la venta del edificio y su futura demolición, por lo que le exigen a la Empresa Metro de Bogotá una jugosa indemnización.
En ese sentido, en entrevista con Blu Radio, el dueño del predio donde funciona el establecimiento, de quien no se reveló el nombre por motivos de seguridad, dijo que pedirán una indemnización de 2.000 millones de pesos para lograr trasladar el bar a otro sitio.
Según explicó, en 2018, estaban en la búsqueda de un lugar para poner este bar: “en un principio ellos querían hacer varias fiestas con la construcción que había. Yo les dije que ese sitio no estaba preparado técnicamente para soportar toda la cantidad de gente que ellos iban a meter y ellos tomaron la decisión de construir. Ellos salieron y buscaron sus licencias y entonces el contrato fue que simplemente ellos se les daba un tiempo de explotación”.
Y explicó: “la Empresa Metro de Bogotá decía que en Internet podíamos entrar y mirar si el predio en cuestión lo iba a pedir para la construcción del metro Bogotá. Uno ingresaba con el chip de en que tiene cada cédula catastral y miramos y el predio no aparecía. Creo que los dueños de Kaputt hicieron las averiguaciones necesarias para que el predio no estuviera afectado”.
Al final de 2019, la Empresa Metro de Bogotá convocó a los dueños de varios predios de ese sector, entre ellos los de Kaputt, para anunciarles que esos predios se demolerían.
“Hubo un error tremendo de la Empresa Metro de Bogotá de no haber accionado a otras entidades estatales como la Curaduría para que hubiera bloqueado este local o este predio para hacer cualquier tipo de construcción. Igualmente ellos nos dijeron que iban a hacer un avalúo comercial y no una avalúo predial (...) Pero después de correo va y correo viene, y de derechos de petición que ellos no nos respondieron, finalmente el 14 de junio de este año fuimos expropiados”.
Del mismo modo, el ahora expropietario del predio recalcó que la Empresa Metro de Bogotá sí debe compensar a Kaputt por la demolición del edificio, que se levantó sin saberse que años después tendría que ser demolido.
“Ellos tienen que entrar a compensar, es lógico que prime el bien común sobre el bien privado, todo el mundo lo entiende y ellos tienen que entrar a solventar los daños y perjuicios que causaron porque se metieron en un contrato que dos personas jurídicas hicieron honesta y sanamente”, afirmó.