El Grupo Ecopetrol anunció recientemente la implementación de las observaciones que entregó hace unos días la Superintendencia de Industria y Comercio, en relación con el actual proceso de contratación del servicio de transporte aéreo por helicóptero.
Además, dio a conocer que la Procuraduría General de la Nación mantiene la vigilancia preventiva que solicitó Ecopetrol, con el objetivo de dar un mayor blindaje al proceso.
En concordancia con estas dos acciones, Ecopetrol anunció que:
- Decidió ampliar el plazo para la presentación de ofertas hasta el 26 de junio de 2024.
- Ecopetrol continúa evaluando las observaciones presentadas por los interesados en participar en el proceso, con el propósito de verificar que absolutamente todos los requisitos técnicos exigidos respondan a las necesidades del Grupo Ecopetrol y se asegure la participación del mayor número de oferentes.
- Una vez concluida esta evaluación, se realizarán las modificaciones, ajustes y aclaraciones a través de adenda, si hay lugar a ellas.
Hace unos días, la entidad formuló un pliego de cargos contra tres compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol y una empresa contratista por presuntos contratos amañados, conocidos como ‘pliegos sastre’. Estos procesos de selección, que involucran recursos superiores a los $417 mil millones, corresponden a contratos realizados entre 2011 y 2023.
La información divulgada por la SIC revela que la investigación involucra a Ecopetrol S.A.; Cenit, empresa de la petrolera dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos; Oleoducto Central S.A.; y Helistar, empresa de transporte aéreo no regular que ofrece servicios de transporte de pasajeros y carga, entre otros.
La SuperIndustria confirmó que 8 personas de las empresas mencionadas están directamente vinculadas a la investigación. Según la SIC, la entidad de vigilancia encontró que “en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que resultaron injustificados y que impidieron la participación de proponentes que pudieran competir con Helistar”.
En detalle, la SIC explicó que el primero de los requisitos era exigir que las aeronaves fueran antiguas, lo cual beneficiaba inmediatamente a Helistar. “Ese requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo”, afirmó la Superintendencia.
Además, otro de los requisitos exigía que al momento de presentar la oferta, los proponentes tuvieran disponibles en el territorio nacional las aeronaves ya modificadas para la prestación del servicio, una norma hecha para que Helistar se quedara con el contrato.
De acuerdo con la SuperIndustria, “estas modificaciones incluían la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga”. Según la SIC, “negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido la participación de otros proponentes y favorecido a Helistar”.