Ecopetrol informó este domingo, 29 de diciembre, que concluyó exitosamente la negociación con Repsol para adquirir el 45 % restante de su participación en el bloque CPO-09, ubicado en el departamento del Meta.

Con esta transacción, Ecopetrol señaló que se convierte en el propietario del 100 % de este “activo estratégico” en el Piedemonte llanero. Este bloque está localizado en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Martín, Lejanías, El Dorado, El Castillo y Granada.

“La transacción se realizó bajo el derecho de preferencia otorgado a Ecopetrol en el marco del contrato de operación conjunta (JOA - Joint Operating Agreement) y es resultado de la transacción previamente anunciada entre Repsol y Geopark el 29 de noviembre. Con esta adquisición, Ecopetrol añadirá cerca de 41 millones de barriles a sus reservas y proyecta un incremento en su producción diaria de aproximadamente 7.000 barriles de petróleo”, indicó la compañía en un comunicado.

Y agregó: “Esta operación refuerza la posición de Ecopetrol en la explotación de la cuenca de los Llanos Orientales y consolida su presencia en la región. Para completar esta transacción, será necesario llevar a cabo los trámites correspondientes ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Superintendencia de Industria y Comercio, los cuales se adelantarán en los próximos días”.

Ecopetrol obtiene la segunda mejor calificación en el índice de sostenibilidad Dow Jones

Por otra parte, Ecopetrol alcanzó 79 puntos sobre 100 en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de Standard & Poor’s, logrando una mejora de seis puntos en comparación con su calificación del año anterior. Gracias a este avance, la compañía se posicionó entre el 5 % de empresas mejor evaluadas en el segmento de petróleo y gas integrado a nivel global.

Según informó la compañía, este resultado refleja su gestión en 2023 y evidencia un progreso significativo frente a la calificación obtenida en 2022. El índice mide el desempeño de las empresas en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

Ecopetrol destacó especialmente en áreas clave, como la gestión de derechos humanos, la transparencia en sus informes ASG y su estrategia fiscal, estableciendo estas prácticas como referentes dentro de la industria. Asimismo, la empresa sobresale en este índice por implementar destacadas prácticas en la gestión de la cadena de suministro y la conservación de la biodiversidad. También se distinguen sus logros en la reducción de emisiones de metano, óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (VOC), así como en el desarrollo de productos y servicios orientados a impulsar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.