Durante el cuarto día de la Semana Arpel y Naturgas, Ecopetrol, una de las empresas más grandes del país y la principal petrolera estatal, anunció el desarrollo de nuevos campos de extracción para hacerle frente al posible desabastecimiento que enfrentaría el país en materia gasífera.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró durante su conferencia ‘Gas Natural, desde una perspectiva global a un enfoque local’, la puesta en marcha del campo Arrecife, ubicado en el departamento de Córdoba. El proyecto se desarrollará a través de Hocol, la filial de Ecopetrol en ese departamento.
De acuerdo con la información entregada por la petrolera, este campo producirá gas en cantidades comerciales hasta el año 2035, es decir, por los próximos 10 años.
Los pozos productores que permitirán esta mayor oferta serán Arrecife-1ST, Arrecife-3, Arrecife Norte-1 y Coralino-1. La producción acumulada tras pruebas realizadas con corte al 30 de marzo, demuestran que este pozo podría producir 6.700 millones de pies cúbicos. La producción inicial de dicho campo podría encontrarse entre los 5 y 10 millones de metros cúbicos por día.
“Este importante anuncio confirma nuestra decisión estratégica de fortalecer la posición de Hocol, a lo largo de más de una década, como productor de gas en el norte de Colombia y contribuir a los objetivos de la transición y seguridad energética en el país” aseguró Rafael Guzmán, presidente de la compañía.
Respecto a la producción total de la compañía en el país, Guzmán aseguró que está en el orden de los 37.000 barriles de petróleo equivalente, que significa gas más petróleo. Sin embargo, las proyecciones están centradas en alcanzar una producción de 40.000 barriles totales, es decir, pasar de 37.000 a 40.000 barriles de petróleo.
“Arrecife es un bloque que queda en el departamento de Córdoba, municipio del Pueblo Nuevo. Nosotros hemos venido explorando y haciendo pruebas extensas de los pozos que hemos tenido hallazgos. Son pozos Arrecife y Pozo Corralino. Lo que anunciamos hoy es el paso de exploración a comercialidad, es decir, ya deja el periodo de la exploración y pasa a ser desarrollo y producción de un nuevo campo en Colombia”, comentó.
Frente a la producción de dichos pozos, el directivo aseguró que la capacidad de producción en ventas puede ser cercana a los 5 millones, pero con los trabajos de desarrollo en esa zona proyectan alcanzar los 30 millones de pies cúbicos por día para el año 2026.
Respecto a los proyectos offshore o costa afuera, Guzmán aseguró que no se encuentran actualmente desarrollando ninguno, pues de estos se encarga directamente Ecopetrol con sus socios.
“Nosotros manejamos, operamos las instalaciones de Chuchupa y Ballena en La Guajira, y entendemos que los socios de Ecopetrol tienen dentro de sus planes una conexión rápida a estas instalaciones, pero el proyecto, repito, lo desarrolla Ecopetrol con sus socios”, agregó.
En cuanto a estos proyectos, la capacidad de la planta Ballena es de unos 100 millones de pies cúbicos por día, aunque históricamente llegó a manejar 600 o 700 millones de pies cúbicos por día.
Además de ello, Hocol también realiza exploraciones en Huila, Casanare, Meta y todos los departamentos de la Costa Caribe, desde La Guajira, hasta Córdoba.
“Nosotros tenemos una asociación con la compañía Geopark, y hemos perforado pozos en Casanare y Meta. El año pasado tuvimos cuatro pozos exitosos, y vamos a seguir explorando”, aseguró.
Frente a los proyectos en el Atlántico, el directivo indicó que en el Atlántico cuentan con cuatro bloques, tres en asociación con la compañía Lewis Energy, y uno que operan al 100 %.
“En el Atlántico tenemos producción cercana a Sabana Larga, también ahí con el socio producimos cerca de 35 o 38 millones de pies cúbicos por día, y vamos a continuar tanto exploración como desarrollo”, comentó.