Ecopetrol, la empresa líder en extracción y producción de insumos energéticos para el país, emitió un comunicado de prensa, este jueves 26 de septiembre, para detallar la posición de la marca frente a las perspectivas del mercado nacional e internacional con respecto a las acciones del grupo comercial.
El primer aspecto que resaltan es que el precio de la acción como instrumento de renta variable se ve influenciado en todo momento por factores internos y externos que no dependen directamente de la empresa. Esta serie de factores pueden ser asociados a riesgos políticos que presente el país. Además, de crisis económicas o circunstancias donde se genere una inestabilidad en el mercado.
Otra serie de factores que marcan una injerencia directa en los valores unitarios de las acciones son los riesgos específicos del mercado y del sector, como pueden ser problemas reputacionales, de liquidez, dificultades en los mercados donde se negocia y, por último, resultados financieros y operativos de la empresa.
La empresa asegura que los análisis que realicen terceros sobre los valores de las acciones de Ecopetrol en el mercado bursátil no se pueden realizar de una manera aislada sin tener en cuenta los impactos generados por los puntos antes señalados.
Para los análisis de los valores de la marca, la entidad cuenta con 10 analistas internacionales y 3 locales, que de manera autónoma y objetiva analizan todas las aristas en las cuales Ecopetrol tiene movimientos comerciales.
Durante las recientes semanas el precio de la acción de Ecopetrol se ha visto afectado no solo por “aspectos atribuibles al desempeño de la compañía, sino también a factores macroeconómicos como la disminución del precio de referencia del brent, que ha caído aproximadamente un 7 %, llevando a que las grandes petroleras integradas retrocedieran entre 1,5 % y 5,6 %, mientras las petroleras estatales de América Latina cayeron entre 5,0 % y 8,2 %”, señaló la empresa.
La empresa ha venido desarrollando nuevas estrategias comerciales para poder sobreponerse a los factores externos que han dificultado sus operaciones. Por otro lado, en el día de hoy, Ecopetrol anunció nuevas medidas para garantizar la producción y dispensación de insumos básicos en el país.
Ecopetrol añadió que “el precio del crudo, en su referencia brent, en los últimos 12 meses ha sufrido una caída del 20,8 %, lo que impacta la perspectiva y el desempeño de la acción en el mercado bursátil”.
Por último, la marca ha venido adelantando un plan progresivo de inversiones para el período comprendido entre 2024 y 2026. Los montos que ha establecido la compañía rondarían los 20 billones de dólares.
Estos estarían establecidos para garantizar el correcto desempeño en las diferentes líneas de negocio de la empresa y promover un aumento en la producción. Además, se ha incorporado en los recientes días nuevas reservas de crudo y gas a su balance, desarrollando y madurando las prospectivas de la actividad exploratoria en el Caribe e incorporando la eficiencia y los proyectos de la transición energética.
La marca espera poder proponer nuevas innovaciones para aumentar el valor de sus acciones y evitar en gran medida la caída del valor unitario por acción.