Tras la realización de una auditoría financiera a Ecopetrol por parte de la Contraloría para revisar las cuentas de la petrolera en 2023, el ente de control concluyó que las finanzas de la mayor empresa del país podrían estar en problemas por los pagos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con el cual el Gobierno financia los subsidios a la gasolina y al diésel.
Según los investigadores de la Contraloría, esos pagos que el Gobierno le debe hacer a Ecopetrol se han demorado y, como consecuencia, la empresa se ha visto obligada a asumir una carga financiera adicional, lo que ha impactado negativamente su liquidez y operaciones.
Frente a estas declaraciones, Ecopetrol emitió un comunicado en el que asegura que reconoce el gran esfuerzo del gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de los saldos del FEPC, los cuales se vienen reduciendo y la meta es que durante el año entrante sea posible cerrar la brecha que ha venido teniendo este fondo durante los últimos cuatro años.
De acuerdo con el comunicado, al cierre de 2022 el saldo del FEPC fue de 36,7 billones de pesos, un año después era de 20,5 billones, gracias a los cambios en los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional y a los precios aplicados a estos combustibles en Colombia. Vale la pena recordar que el actual Gobierno inició un proceso de desmonte de los subsidios a los combustibles que inició con la gasolina y que acaba de iniciar con el ACPM.
Ecopetrol informó, además, que al primer semestre de 2024 han sido pagados por el gobierno nacional 12,9 billones de pesos de los saldos del FEPC y para el segundo semestre de este año, se espera el pago de 7,6 billones de pesos, que corresponden a los subsidios aplicados en 2023.
“La proyección del déficit del FEPC al cierre del 2024 se estima en alrededor de 9 billones de pesos. El 18 de junio de 2024, el Ministerio de Hacienda decretó el ajuste en el precio del ACPM para grandes consumidores, el cual permitirá, en este segmento, que el precio del diésel se alinee al internacional”, aseguran en el comunicado.
Las alertas
La preocupación de la Contraloría con el FEPC radica en que es fundamental garantizar su sostenibilidad y eficacia para evitar afectaciones a Ecopetrol, mitigando riesgos financieros generados por los retrasos en los pagos y salvaguardando la solidez económica de una empresa que genera 18.000 empleos y que es una de las mayores generadoras de divisas para el país.
Un informe del Grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señala que pese a la intención de reducir el déficit del FEPC la dificultad está en que para el Gobierno no ha sido fácil incrementar el precio del ACPM, no solo por las discusiones políticas, sino por un escenario actual de altos precios del petróleo y tasa de cambio devaluada.
A finales de junio, el Ministerio de Hacienda hizo oficial el decreto con el que se plantea aumentar el precio del diésel (ACPM) para los grandes consumidores. La medida regirá a partir de agosto y afectaría a las empresas que consuman más de 20 mil galones mensuales que, según cálculos de la entidad, representan el 5% del total del consumo nacional de diésel. Gracias a ello, el ahorro al FEPC sería de apenas 600.000 millones de pesos , cuando la cartera anticipa un déficit del FEPC en 2024 cercano a los 10 billones de pesos. Por otro lado, se destacó que las empresas con mayor afectación de la medida serían las petroleras, mineras y cementeras.