Ecopetrol informó que el pozo Boranda Sur-2, localizado en Rionegro (Santander), encontró hidrocarburos en las arenitas de la Formación Lisama, en un intervalo adicional al de los pozos descubridores Boranda 1 y Boranda-2 ST, que corresponde a las arenitas basales del Eoceno.
En el pozo, que fue perforado 2,7 km al sur de los pozos descubridores, se realizan pruebas iniciales de dos intervalos de arenitas, de 53 pies, las cuales han acumulado un estimado de 667 barriles de aceite de 27º API. El pozo pasará a pruebas extensas para determinar su comercialidad.
Ecopetrol posee el 50 % de la participación en el bloque y el otro 50 % es propiedad de Parex, que es el operador.
La cercanía a las estaciones receptoras de crudo Payoa, Provincia y a la refinería de Barrancabermeja le generan una ventaja competitiva y operativa a este bloque. No obstante, solo con la práctica de pruebas extensas se podrá determinar la comercialidad del pozo.
“Estos recursos adicionales que se están probando hacen parte de la estrategia de incremento rápido de reservas de Ecopetrol, que incluye como uno de sus focos explorar zonas cercanas a campos de producción. En este caso, los pozos Boranda se encuentran en la franja productora de los campos Aullador, Cristalina y el descubrimiento reciente de Flamencos al suroeste”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Alberto Consuegra.
Hay que recordar que el más reciente descubrimiento de hidrocarburo fue en julio de 2019, cuando la petrolera informó que descubrió crudo en el pozo Boranda-2 ST, también localizado en Rionegro (Santander).
En esa oportunidad, el pozo fue perforado desde la misma plataforma del pozo descubridor Boranda-1 (hallazgo reportado en 2017 en el bloque Playón, hoy denominado Boranda), a una distancia de 1.200 metros al sureste.
Durante las pruebas iniciales, el pozo produjo 2.397 barriles de petróleo acumulados y registró una producción promedio diaria de 960 barriles, con un corte de agua menor al 2 %. La profundidad final alcanzada fue de 13.932 pies y se confirmó el hallazgo de crudo mediano de 23º API.
La unidad productora en Boranda-2 ST se considera un cuerpo independiente al encontrado en el pozo productor Boranda-1 y se encuentra aproximadamente 1.000 pies más profunda.
La cercanía a las estaciones receptoras de crudo Payoa, Provincia y a la refinería de Barrancabermeja le generan una ventaja competitiva y operativa a este bloque, cuyos hallazgos confirman su prospectividad.
Hay que señalar que, al cierre de 2020, las reservas probadas netas de Ecopetrol fueron de 1.770 millones de barriles de petróleo equivalente (MBPE), lo cual representa una disminución del 6,5 % con respecto a 2019 (1.893 MBPE).
El índice de reemplazo de reservas fue del 48 % y la vida media de las mismas equivale a 7,5 años. Las reservas de gas representan el 29 % de este volumen, con una vida media de 10,1 años, mientras que las de líquidos es del el 71 % restante, con una vida media de 6,8 años.
La reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en un 32 % de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación. Conforme a la metodología SEC, el precio marcador del Brent, utilizado para la valoración en 2020, fue de US$ 43 por barril versus US$ 63 por barril en 2019.
“Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 MBPE, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 MBPE atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como Rubiales y Caño Sur. Adicionalmente, se obtuvieron revisiones positivas por 30 MBPE debido al buen desempeño en producción y optimización de variables técnico-económicas en campos como Rubiales, Castilla y otros en Norteamérica”, señaló la compañía.
Por su parte, el 85 % de las reservas probadas es propiedad de Ecopetrol, mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con el 15 %.