Ecopetrol obtuvo una autorización para contratar un crédito con la banca internacional por hasta mil millones de dólares para la financiación del plan de inversiones orgánico de la compañía. ¿De qué se trata?
Durante los últimos días, el precio de la gasolina ha dado de qué hablar. Con la inminente llegada de septiembre, el aumento de su valor se mantiene en pro de continuar cerrando el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). El ajuste será de 600 pesos por galón, lo cual significa alcanzar un aumento de 5.010 pesos en lo que va del gobierno actual.
En medio del debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República sobre el precio de la gasolina, llevado a cabo el pasado 30 de agosto; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anunció que la inversión será en pro de mejorar la calidad de combustibles en Colombia.
“La meta es, en los próximos siete años, de aquí al 2030, hacer inversiones por cerca de 1.2 millones de dólares para tener gasolina limpia”, declaró Roa. El préstamo en cuestión aportará en el mejoramiento de la calidad de los combustibles, complementado la inversión de 450 millones de dólares de los últimos años, lo cual ha permitido tener 46 partes por millón y 89 octanos.
De igual forma, el presidente de Ecopetrol señaló que esperan seguir haciendo inversiones importantes desde las refinerías para poner, entregar y garantizar combustibles limpios dentro de la normativa internacional. Para los próximos siete años, se prevé llegar a tener gasolina con menos de diez partes por millón.
Este anuncio va de la mano con la autorización para contratar un crédito con la banca internacional de hasta mil millones de dólares con Ecopetrol.
La compañía informó el pasado 28 de agosto que, como parte de su estrategia de gestión integral de deuda, el Ministerio de Hacienda autorizó la contratación de un crédito externo, cuya destinación será la financiación del plan de inversiones orgánico del año en curso.
El crédito en cuestión será suscrito con Deutsche Bank AG, Banco Inbursa S. A., Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S. A. e ICBC Standard Bank Pic, entidades que harán de prestamistas.
Además, el empréstito tendrá un plazo de siete años contados a partir de la fecha de la firma del mismo, el pago del capital amortizable será desde el tercer año y la tasa de interés variable deberá ser pactada anteriormente con las partes que celebran el contrato.
“Este acuerdo evidencia al respaldo y confianza del sector financiero internacional en la estrategia del Grupo Ecopetrol”, informó la compañía en un comunicado para dar a conocer el anuncio de la autorización del préstamo.
Por otro lado, la empresa señaló que, conforme a las disposiciones, MinHacienda revisó y autorizó los términos de la minuta que prevé los eventos de incumplimiento del préstamo, los cuales pueden ser:
- No pago oportuno del capital y los intereses.
- La afectación a la integridad de su información financiera.
- Inobservancia de los deberes contractuales.
“De llegar a materializarse alguno de los eventos, los prestamistas tendrán derecho a reclamar el pago de la deuda anticipadamente, según el procedimiento previsto en el contrato”, indica Ecopetrol al mencionar que en la minuta del préstamo se establece el derecho que tienen para repetir contra los prestamistas en caso de que no se efectúen los desembolsos en los tiempos descritos en la minuta.