Toda una polémica se ha desatado en el país luego de que se conociera la noticia de la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol, ya que no se dio mucha información respecto a esta noticia y simplemente se informó que estará en el cargo hasta finales del mes de marzo, cuando se espera que ya esté listo su reemplazo, generando un ambiente de incertidumbre frente a una de las empresas más importantes del país.
Este ingeniero, de 55 años de edad, presidió la petrolera colombiana por más de cinco años y pese a que no es cercano al actual Gobierno, el país recibió con sorpresa el anuncio de su salida, puesto que es uno de los funcionarios que goza de mejor popularidad entre los colombianos. Entre sus logros más importantes destaca su liderazgo en el proceso de transición energética y aprovechamiento del hidrógeno como fuente de energía.
Ecopetrol dio a conocer este jueves 26 de enero que el ingeniero Felipe Bayón Pardo, quien ha estado al frente de la presidencia de la compañía petrolera estatal desde el año 2017, dejará el cargo el próximo 31 de marzo.
Mediante un comunicado, la junta directiva de la entidad confirmó el anuncio y destacó los logros alcanzados por Bayón Pardo durante su gestión, afirmando que su liderazgo fue clave para que Ecopetrol se consolidara como grupo empresarial, ratificándose a su vez como la compañía más importante del país.
Ahora bien, luego de que se informara la salida de Bayón de la presidencia de la petrolera estatal, una de las preguntas más frecuentes es si este personaje renunció por cuenta propia o si su salida obedeció a una decisión de la junta directiva y finalmente se cumplió la promesa del presidente Gustavo Petro, quien no quería que siguiera a la cabeza de esta firma, que aporta grandes recursos a la Nación.
Este interrogante fue despejado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se pronunció frente a este tema al término de la reunión de la junta Directiva del Banco de la República donde se anunció la nueva subida de tasas de interés para el mes de febrero, aprovechando las preguntas que se hicieron durante la rueda de prensa.
“Esa fue una decisión de la Junta Directiva de Ecopetrol”, expresó el Ministro Ocampo al ser consultado sobre la salida de Felipe Bayón. Con esta respuesta queda claro que la salida de Bayón Pardo no fue por temas personales, sino que hizo parte de las decisiones administrativas de esta empresa, quienes solicitaron su salida del cargo.
Vale la pena destacar que el actual presidente de Ecopetrol, quien sucedió a Juan Carlos Echeverry, se ha caracterizado por ser un defensor del sector minero-energético, situación que lo ha llevado a tener varias diferencias con el presidente Gustavo Petro y con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Mientras que desde el actual Gobierno sostienen que no entregarán más contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, Bayón Pardo ha manifestado que el país requiere todavía los recursos del petróleo y del gas, ratificando su postura en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza.
Dichas declaraciones le sumaron elogios al ingeniero, quien suena ante un posible reemplazo de Vélez, debido a la polémica que ha generado la funcionaria en torno al futuro del sector minero-energético. Sin embargo, esta posibilidad no se encuentra en el radar del Gobierno, así como tampoco se conoce cuál será el nuevo rol que asumirá el ingeniero bogotano, una vez salga de Ecopetrol.
Luego de que se supiera la información sobre la salida de Felipe Bayón, algunas personalidades del sector empresarial y políticos se pronunciaron. Es el caso del empresario de la moda Mario Hernández, quien afirmó en su cuenta de Twitter (@marioherzam): “Lástima el retiro de Felipe Bayón de Ecopetrol”.
Por su parte, el excandidato presidencial Fico Gutiérrez declaró en Twitter (@FicoGutierrez): “más que grave la salida de Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol” y resaltó que “su conocimiento del sector, su seriedad, su compromiso y sus logros contrastan con la irresponsabilidad, (la) falta de rigor técnico y (el) populismo de la ministra Irene Vélez”. Aseveró también que “con esto pierde Colombia, muy grave”, y lamentó esta pérdida para el sector petrolero.