No pasaron más de ocho días desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro y de inmediato empezaron a soplar vientos de cambios en los puestos directivos de las empresas más importantes en las que la Nación tiene injerencia, como Ecopetrol, la que es considerada la ‘gallina de los huevos de oro’ del país.
Para nadie es un secreto que varios nombres al interior de la junta directiva de esta empresa no son cercanos al nuevo gobierno y que desde el Ministerio de Hacienda se ejercerá su derecho como representante del accionista mayoritario (el Estado) para cambiar a algunos. Esto, pese a que a finales de marzo se tomó la decisión de alargar su periodo hasta 2025.
Ahora bien, durante las últimas semanas se ha rumorado mucho frente a lo que pasará con esta situación, ya que algunas voces hablan de que únicamente se buscará la salida de Luis Guillermo Echeverry, quien es muy cercano al expresidente Iván Duque, y actualmente funge como el presidente de este grupo.
Frente a esta información, el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le confirmó a SEMANA: “Cambiaremos varios”, tal y como se había dicho desde un principio. Sin embargo, los nombres a cambiar son un tema que aún se encuentra en discusión al interior del Gobierno nacional.
Cabe recordar que, pese a que son nueve los miembros de la junta directiva de Ecopetrol, en este momento solo hay ocho, puesto que aún no se nombra el reemplazo de la vacante que dejó Juan Emilio Posada, cuando fue elegido presidente de ISA.
Este espacio sería ocupado por una persona afín al gobierno, con el fin de ganar terreno en la búsqueda de darles un giro a las industrias extractivas en Colombia.
Con la reforma a los estatutos que se aprobaron en la Asamblea de Accionistas de marzo, los directivos pueden estar en sus cargos hasta 2025. Sin embargo, el ministro Ocampo aseguró a mediados de julio que se harán cambios en la junta de la petrolera colombiana.
A excepción de los representantes de los accionistas minoritarios (Carlos Gustavo Cano) y de los departamentos productores de hidrocarburos (Hernando Ramírez Plazas), los actuales miembros de la junta directiva de Ecopetrol fueron dejados por el gobierno Duque.
Para hacer estos cambios, se deberá convocar una asamblea extraordinaria de accionistas y proponer un cambio en los estatutos sociales de la compañía. Como la Nación es el principal accionista (tiene el 88,49 % de las acciones), el gobierno de Petro podrá hacer los cambios que quiera en la junta.
Inicialmente, los directivos fueron nombrados para un periodo de dos años, es decir, de 2021 a 2023. Sin embargo, con la reforma aprobada en la asamblea de marzo, los miembros de la junta pueden estar en sus cargos hasta el año 2025. Lo curioso del tema es que esto no se logró por iniciativa del gobierno Duque, sino por una propuesta que presentó una accionista minoritaria.
La reforma a los estatutos planteada por Ecopetrol decía que los miembros de la junta estarían por un periodo institucional de cuatro años y podían ser reelegidos más de una vez por igual periodo, pero sin exceder tres periodos en total, es decir que cada integrante puede estar hasta por 12 años.
Sin embargo, la accionista minoritaria Maura E. Ramírez hizo una nueva propuesta a esta reforma que fue aprobada por la asamblea, logrando que no se puedan hacer cambios en la junta directiva de la compañía hasta 2025, pues la propuesta de Ecopetrol solo iba hasta 2023.
Así las cosas, todavía no hay nada claro frente a lo que pueda pasar con el futuro de las cabezas de esta compañía, ya que desde el Gobierno nacional se sigue estudiando el tema, especialmente en los nombres y las cuentas que se necesitan para realizar los cambios que más le convengan, así toque convocar una junta extraordinaria de accionistas.