Luego de que la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) hiciera un llamado para que se mantengan los subsidios al Gas Licuado del Petróleo, con el fin de hacer frente a la volatilidad de los precio del petróleo en el mundo y evitar un aumento significativo en el valor de la pipeta de gas, Ecopetrol salió al paso de este tema y recordó que las ayudas son temporales.
El pasado martes 19 de abril, desde Gasnova se indicó que debido a la situación actual del mercado petrolero y los estragos de la guerra en Ucrania, los precios del crudo se mantendrán elevados por lo menos dos años más, razón por la cual no se puede acabar con el subsidio que se empezó a entregar este año.
“Hay que tener presente que la reacción de la oferta mundial está rezagada y los analistas estiman que esos precios se mantendrán altos por al menos dos años. Es necesario ir un paso adelante y mantener las medidas que están ayudando al mercado y evitar así que se afecte el precio nacional de los cilindros de Gas LP”, informó Alejandro Martínez Villegas.
Ante esto, Ecopetrol recordó que la reducción de precios en el GLP fue voluntaria y se adoptó como una medida para apoyar la recuperación económica del sector, razón por la cual no es un tema que se pueda decidir de un momento a otro si se mantiene o no.
“El 22 de diciembre del 2021 Ecopetrol informó al mercado la decisión voluntaria de reducción del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) suministrado por la Empresa en un 30% frente al precio de ese periodo. Esta medida se adoptó por seis (6) meses a partir del 01 de enero y hasta el 30 de junio del 2022″, dijo Ecopetrol.
La Asociación Colombiana del GLP (Gasnova) aseguró que es necesario ampliar el subsidio del GLP a todos los departamentos del país, tal como sucede en los demás servicios públicos domiciliarios, con el fin de mitigar el efecto que el alza de los precios en los mercados internacionales tiene sobre los precios nacionales y los usuarios finales.
En este punto, Ecopetrol recordó que la rebaja de precios“representó en el primer trimestre del 2022 un alivio al mercado de aproximadamente $87.000 millones y se estima que para el 30 de junio del 2022 el beneficio acumulado sea de aproximadamente $200.000 millones”.
Así mismo, sostuvo que es consciente del carácter social del Gas Licuado del Petróleo en el país y por esta razón adoptó esta medida temporal se da con el propósito de generar alivios al usuario final, especialmente a los estratos 1,2 3 y zonas rurales.
“La Compañía mantiene su compromiso con la generación de opciones integrales en equipo con todos los actores de la cadena para resolver de manera estructural la coyuntura de los precios”, dijo Ecopetrol.
Otras peticiones de Gasnova
Gasnova también considera necesario actualizar los supuestos de la fórmula de los subsidios actuales a los cilindros, ya que asegura que hoy no se está subsidiando con el 50 % y el 40 % del precio, como se establece en las normas aplicables.
Para el departamento de Nariño, por ejemplo, el subsidio actual equivale al 22 % y 18 % del precio de venta para los estratos uno y dos, respectivamente. Esto se debe a que se están utilizando los precios de 2014 para el cálculo (no se han indexado).
De acuerdo con Gasnova, entre diciembre de 2020 y marzo de 2022 los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5 % y 97,7 %, respectivamente. Esta situación se debe a la creciente demanda de Asia para la industria petroquímica para la producción de plásticos (China) y el reemplazo de leña (India).
El incremento en los precios del GLP (gas en cilindros) en Colombia que compran las distribuidoras, llevó a que el consumo en el país disminuyera en 8,6 % entre agosto de 2021 y febrero de 2022.