Recientemente se desató una polémica en el país por cuenta de la propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, en su reciente visita a Venezuela, donde sostuvo una reunión con su homólogo Nicolás Maduro respecto a la posibilidad de asociar a Ecopetrol con la petrolera venezolana PDVSA.
En ese sentido, la junta de la petrolera, de mayoría estatal, explicó que la empresa ya tenía un “contrato suscrito con PDVSA desde el año 2007, con vigencia a 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y en la actualidad se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas hacia Colombia”.
Por tal motivo, en noviembre de 2022 Ecopetrol solicitó a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) una autorización para adelantar negociaciones con la compañía venezolana en materia de hidrocarburos.
Ante esto, la Ofac, el 18 de octubre de 2023, por medio de la licencia general 44, anunció el levantamiento de las restricciones por seis meses para que se puedan realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.
La junta de la compañía resaltó que se “ha podido observar que como resultado de los balances de oferta-demanda de gas, el país está importando este combustible, a través de la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG)”.
Y destacó que entre octubre y lo corrido de noviembre de 2023 se han importado, en promedio, 204 millones pies cúbicos día (GBTUD), lo cual equivale al 17 % de la demanda nacional, a un costo para la demanda cercano a 20 USD/GBTU.
De acuerdo con la compañía, se vienen desarrollando y madurando a un ritmo acelerado los proyectos costa afuera con sus socios Shell, OXY y Petrobras, para garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional en el mediano y largo plazo.
En este contexto, Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por PDVSA en la reciente visita del Gobierno colombiano al vecino país, las cuales incluyeron opciones de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.
Vale la pena recordar que, respecto a ese tema, Petro explicó: “Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”.
Y defendió que esta será una integración energética “histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”.
Por tal motivo, será muy probable que Ecopetrol se asocie con PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo.
“Esto con la idea de asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá, pasando por Cali hacia el Asia, asegurando la seguridad energética de estos dos países”, reiteró Petro.