En medio de la agitación política que se presenta en el país, con el escándalo alrededor de la financiación de la campaña de Gustavo Petro, en la cual, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol, fungió como gerente, fueron presentados los resultados del primer semestre de la petrolera, según los cuales, la empresa tuvo ingresos por 73,2 billones de pesos, 3,2 billones menos que un año atrás.
Así mismo, la utilidad neta de la petrolera cayó de 18,8 billones de pesos en el primer semestre de 2022 a 12,38 billones en igual lapso de este año. Si se analiza la utilidad neta atribuible a los accionistas, entre los que el más importante es el Estado (tiene el 88,4 % de la propiedad), la baja es de 17 a 9,74 billones de pesos, lo que implica una reducción del 42 %. Este indicador, que mide la capacidad de la empresa para remunerar a sus accionistas, es, sin embargo, el segundo mejor resultado financiero de la historia del Grupo Ecopetrol en un periodo enero-junio, con un nivel de generación de Ebitda de 32,4 billones de pesos.
Roa informó que algunos de los factores que impactaron los resultados de Ecopetrol durante la primera mitad del año estuvieron asociados a los precios del crudo, que a su vez fueron influenciados por la posibilidad de una recesión en el mundo desarrollado. Hay que recordar que el año pasado se hablaba de 103 dólares por barril y hoy el precio del crudo está en 80 dólares.
Además, las altas tasas de interés, el estrés bancario en Estados Unidos y la desaceleración económica en China, también pesaron en el entorno del petróleo. “En medio de esta coyuntura sobresale nuestra resiliencia operativa y las estrategias implementadas para aprovechar oportunidades como la diversificación de mercados, la eficiencia y sinergia en nuestras operaciones para enfrentar estos retos”, sostuvo el directivo.
Igualmente destacó que en el segundo trimestre de 2023 la empresa registró hitos claves en materia operativa como: i) Producción récord de los últimos tres años (728 kbped) apalancada en campos como Permian, Caño sur y Rubiales; ii) cargas récord en refinerías (428 kbd) y iii) el cierre de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo 2023-2026, entre otros.
A nivel financiero se destacan: i) Avances para disminuir la cuenta por cobrar con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), es decir, el que permitía que los colombianos tuvieron un precio estable de la gasolina, aunque internacionalmente el petróleo se moviera hacia arriba o hacia abajo. Según explicó Roa, durante el trimestre, se realizó una compensación por 8,4 billones y se presentó la menor acumulación promedio desde enero 2022, este punto es el que está relacionado con la decisión del Gobierno de empezar a subir los precios de la gasolina de manera paulatina, para avanzar en el cierre del déficit del FEPC.
También en el ámbito financiero sobresalió la ejecución de CAPEX (inversiones) por 6,3 billones de pesos en el segundo trimestre y de 12,3 billones en el primer semestre. Esta cifra, según Roa, implica un récord semestral de los últimos siete años. Como resultado, Ecopetrol realizó transferencias para la nación por 18 billones de pesos entre abril y junio y por 23,6 billones entre enero y junio.
¿Qué dijo de la transición energética?
La cabeza de la empresa más grande del país también se refirió a su compromiso de seguir adelantando “una transición energética justa” y de hecho informó que aumentaron su producción, con récords de carga y disponibilidad en las refinerías, así como un aumento en los volúmenes transportados, algo que en cierta medida contradice la aspiración del Gobierno de ir decreciendo la actividad mineroenergética en el país.
“Al cierre de junio, se han perforado 10 pozos exploratorios, avanzando en un 40 % frente a la meta establecida para el año. En el segundo trimestre de 2023 se dio la declaración de éxito del pozo exploratorio Tinamú-1, en Castilla la Nueva en el Departamento del Meta, con la presencia de crudo pesado. En cuanto a la actividad exploratoria costa afuera en Colombia, se presentaron avances en la evaluación del pozo Gorgon-2 y la perforación del pozo Glaucus-1 en la misma área. Se espera que este último alcance su profundidad total en el segundo semestre de 2023. Además, avanzamos en la planeación de perforación del pozo Orca Norte-1 y en la campaña de delimitación del descubrimiento Uchuva”, sostuvo Roa.
No quiso referirse al escándalo de la financiación de la campaña de Petro
Hay que señalar que el presidente de Ecopetrol, a quien le han insinuado el camino de la renuncia al cargo, para enfrentar el trámite investigativo que adelantan las autoridades, alrededor de la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro, la cual gerenció, no aceptó preguntas relacionadas con el tema en el contexto de la presentación de los resultados de Ecopetrol.