Enero fue un mes “difícil” para los comerciantes y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento, pues el 64 % de los encuestados manifestó que sus ventas bajaron durante este periodo, según la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco.
La situación fue especialmente crítica para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero, señaló la investigación de la Federación de comerciantes, que además arrojó que solo un 19 % afirmó que sus ventas fueron iguales y un 17 % reportó aumento.
Las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40 % de lo facturado en enero del año anterior. En particular, las ventas de calzado colegial, de acuerdo con los afiliados de este sector, fueron equivalentes a solo un 5 % de lo que se facturó hace un año, en parte, porque un gran porcentaje de los colegios mantuvo clases virtuales, lo cual también afectó el mercado de útiles escolares.
Los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo “un fuerte golpe”, debido a las restricciones que se han impuesto en lo corrido del año, como el del toque de queda, la ley seca, entre otros.
“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía del país, que seguramente afectará las proyecciones de crecimiento económico que se tenían proyectadas para este año”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
En esa misma línea la Federación hizo un llamado por mejorar las condiciones para fortalecer la confianza empresarial, que se resintió fuertemente en diciembre y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones de ventas, por lo menos para el primer trimestre del año.
El gremio también mencionó que debe haber un desarrollo económico balanceado en las regiones del país, con el interés de promover la equidad y el bienestar de sus habitantes. En este sentido, se puso como ejemplo que durante 2019 la economía colombiana creció el 3,3 %, jalonada principalmente por Bogotá, que aportó el 26 %; Antioquia, el 14,7 %; Valle del Cauca, con el 9,9 %; Santander, el 6,4 %, y Cundinamarca, con una participación del 6 %.
Según la Bitácora, el anuncio del inicio del plan de vacunación contra la covid-19 ha dado una luz de esperanza al sector empresarial y a los colombianos en general, pues el 38 % de los comerciantes dijo que las cosas tenderán a mejorar en el transcurso de los siguientes seis meses (22 % en diciembre).
Sin embargo, “la incertidumbre sigue reinando en el mundo de los negocios”, ya que sin la certeza de que no se le cambiarán las reglas de juego intempestivamente, una empresa no podría tener contratos laborales a término indefinido, suscribir contratos de arriendo de largo plazo, generar fondos para amortizar sus inversiones, comprometerse con proveedores, no cumplirá sus objetivos, ni mucho menos podría ejecutar sus planes de expansión y presupuestos de ventas, en otras palabras, no podría generar empleo y valor agregado, indicaron los investigadores.
Más de 2.500 comercios cerraron por las cuarentenas sectorizadas
Bogotá ha sido una de las ciudades donde se han impuesto más medidas restrictivas y, según cifras de Fenalco, durante el año pasado el 31 % de los comerciantes de la capital y de Cundinamarca tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios de manera definitiva.
Esto significó que se cerraran unos 58.000 negocios. De ahí el nuevo panorama que se vive en las principales calles del país, donde los letreros de se arrienda en los locales se convirtieron en el común denominador de las cuadras más comerciales.
Y es que según un sondeo realizado por Fenalco, tan solo con las cuarentenas por localidades y por UPZ del principio de año, el 25 % de los comercios enviaron a vacaciones adelantadas a sus empleados y el 45 % suspendió los contratos laborales. En tanto, se cerraron permanentemente más de 2.500 locales.