Movilizar una parte del ahorro depositado por los colombianos en los bancos para canalizar fondos hacia proyectos de producción. Esa fue la idea que lanzó el presidente Gustavo Petro, al hablar de llevar al Congreso de la República un proyecto de ley sobre inversiones forzosas de la banca privada.
Son múltiples las voces de analistas, exministros, y líderes de opinión que ven con preocupación esta propuesta, por lo que el gremio de comerciantes Fenalco, incluyó la pregunta en una encuesta y halló que el 80 % de quienes respondieron, rechaza la idea.
Según pronunciamiento de Fenalco, no habría una razón de peso para que se tomaran esos recursos, aún, si se van a devolver con intereses, como lo ha mencionado el mandatario de los colombianos.
De hecho, ponen en el debate razones, como “la ineficiencia demostrada por el gobierno para administrar recursos”, por lo tanto, “no podría asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el dinero del ahorro de los colombianos”, señala el gremio liderado por Jaime Alberto Cabal.
Fenalco, uno de los gremios que agrupa a las empresas del comercio, que están entre los que más necesitan la reactivación de la economía, señala que “la reactivación y el desarrollo de un país no se construye con decretos y leyes forzosos, sino con estímulos e incentivos, que permitan mayor productividad y competitividad”, manifestaron.
Según el porcentaje de comerciantes que manifestó estar en contra de las inversiones forzosas, lo que está en juego es el ahorro de los colombianos, el cual, a juicio de Fenalco, “pasaría a manos de mal administrador que es el Estado”.
De acuerdo con lo manifestado por Cabal, es preocupante lo que consideró como “mala idea del Presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados”. Por lo tanto, advirtió sobre el riesgo de que siga su curso y que encuentre el apoyo del Congreso.
“No hay una sola razón para creer que el Gobierno, que ha demostrado su ineficiencia para administrar recursos, con escándalos de corrupción, pobre ejecución y hasta dobles pagos de salarios, pueda asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el dinero del ahorro de los colombianos”, afirmó Cabal.
¿Se encarecerá el crédito?
Dentro de los reparos que tienen los comerciantes a la propuesta de inversiones forzosas estaría la posibilidad de que dichas inversiones ‘a la brava’ lleven a “disponer de menos fondos prestables disponibles para los sectores excluidos de los supuestos beneficios de crédito barato y sin duda alguna se encarecerá el crédito para la mayoría de empresas y, también para las personas naturales”.
Pero lo más preocupante para el gremio es que “se estaría obligando a las empresas y a las personas a invertir parte de su dinero en proyectos que le gusten al Gobierno, así no sean suficientemente rentables, social y económicamente”.