En las empresas, la escasez de habilidades en ciberseguridad ha contribuido a que las posiciones de TI (tecnologías de la información) críticas no sean cubiertas, lo cual incrementa los riesgos.

En tal sentido, según un estudio de Fortinet, la ciberseguridad continúa siendo una prioridad para las juntas de directores y hay una demanda ejecutiva de aumentar el personal de seguridad de TI.

Además, las certificaciones enfocadas en tecnología son altamente valoradas por los empleadores, ya que sirven para validar las habilidades, mientras que las organizaciones reconocen la ventaja de reclutar y retener talento diverso para ayudar a la escasez de habilidades, pero hacerlo es un desafío.

El 94% de las juntas en compañías de América Latina y el Caribe aboga por contratar más personal de seguridad de TI. | Foto: Abel Mitjà Varela

Particularmente, John Maddison, vicepresidente ejecutivo de Fortinet, aseveró que “la escasez de talento en ciberseguridad es uno de los principales desafíos que ponen en riesgo a las organizaciones, como lo demuestran claramente los resultados del Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad”.

A prepararse

De igual forma, en el contexto actual, las organizaciones deben elegir productos que introduzcan la automatización para disminuir el exceso de trabajo de los equipos, mientras continúan enfocándose en la mejora de las habilidades y la capacitación en ciberseguridad”.

Se necesitan aproximadamente 3,14 millones de profesionales para cubrir la demanda de fuerza laboral global en ciberseguridad. Además, encontró que la cantidad de organizaciones que experimentaron cinco o más brechas aumentó 53 % de 2021 a 2022.

Las organizaciones deben elegir productos que introduzcan la automatización para disminuir el exceso de trabajo de los equipos.

Una causa de esto es que muchos equipos de ciberseguridad con poco personal están sobrecargados y presionados mientras trabajan, tratando de mantenerse al día con miles de alertas de amenazas diarias e intentando administrar soluciones diversas para proteger adecuadamente los dispositivos y datos de su organización.

Más riesgos

De igual forma, como resultado de las posiciones de TI vacantes, el reporte encontró que el 68% de las organizaciones asegura que ha enfrentado riesgos adicionales de ciberseguridad.

También hubo un aumento en los riesgos cibernéticos, lo cual podría atribuirse a la escasez de talento. Hay que tener en cuenta, según dio a conocer Maddison, que el 84 % de las organizaciones experimentó una o más intrusiones de ciberseguridad en los últimos 12 meses, frente al 80 % del año pasado. Las empresas de América Latina y el Caribe experimentaron, por ejemplo, un promedio de tres brechas de ciberseguridad en el último año.

Muchos equipos de ciberseguridad con poco personal están sobrecargados y presionados mientras trabajan tratando de mantenerse al día con miles de alertas de amenazas diarias.

Más organizaciones se vieron afectadas financieramente debido a brecha. Casi el 50% de las organizaciones sufrió infracciones que costaron más de $1 millón de dólares en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento del 38% en comparación con el informe del año pasado.

Según el experto, los ciberataques seguirán aumentando: el 65% de las organizaciones espera que la cantidad de ciberataques se incremente en los próximos 12 meses, lo que agrava aún más la necesidad de cubrir puestos cruciales para ayudar a fortalecer las posturas de seguridad de las organizaciones.

De igual forma, la brecha de habilidades es una de las principales preocupaciones de las juntas directivas, ya que el 94% de las juntas en compañías de América Latina y el Caribe aboga por contratar más personal de seguridad de TI, lo que enfatiza la demanda de talento en ciberseguridad, entre otros.