Este viernes, 26 de abril, el sector empresarial colombiano recibió una triste noticia. General Motors, compañía que consolidó una extensa tradición en el país, anunció el cese de operaciones de su planta de Colmotores en Bogotá.
Fueron casi 70 años de operaciones en el mercado nacional. En ese sentido, ‘la General’, como se le decía popularmente, se posicionó como una de las empresas más queridas por los colombianos, pues empleó a miles de trabajadores en sus distintas plazas durante su tiempo de actividad.
Fundada el 27 de julio de 1956 e inaugurada oficialmente en 1962, la Fábrica Colombiana de Automotores S.A. (Colmotores), cambió la historia del sector automotriz en el país. En 1991, la compañía pasó a llamarse General Motors Colmotores S.A.
Aunque no brindó mayor información, la decisión tomada por General Motors parece estar relacionada con los resultados generales del sector. Y es que de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera, para febrero de 2024, el aparato productivo registró doce meses en línea con caídas en producción y ventas.
Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos. Además, en los 10 años corridos hasta la fecha analizada, atrajo 580 millones de dólares en inversión extranjera, de manera que el cierre de la ensambladora supone un duro golpe a la economía local.
Las últimas inversiones
El último gran anuncio de la compañía se dio en abril de 2022, cuando se informó sobre una inversión por 50 millones de dólares para la modernización de la planta de producción de vehículos livianos de Colmotores.
El proyecto comenzaba con el ensamble del vehículo Chevrolet JOY, que implicaba la contratación de nuevos puestos de trabajo, porque la apuesta era hacer un promedio de 35.000 unidades por año de este vehículo, que se destinarán al mercado local y de exportación.
La producción iba a ser destinada al mercado local y de exportación, según se confirmó en el acto de lanzamiento del proyecto, en el que el presidente de General Motors, Santiago Chamorro, enfatizó en que se trataba de un impulso a la reactivación del país, a la generación de empleo calificado y bien remunerado.
De hecho, con la inversión que se hizo para la actualización y modificación de la planta de producción y el desarrollo de nuevas autopartes, la expectativa era tener inicialmente más de un 30 % de empleos adicionales a los que ya tenía la compañía.
Tras una larga trayectoria, la famosa compañía norteamericana confirmó el cese de operaciones definitivo en la planta de Colmotores en Colombia. Sin embargo, no fue la única, pues también anunció el cierre de la planta de OBB en Ecuador.
“General Motors anunció hoy cambios clave en sus operaciones en Colombia y Ecuador, para garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer sus vehículos y tecnologías más avanzadas a los clientes”, manifestó la compañía.
A su vez, precisó que “las operaciones realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa”.
General Motors detalló que “las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy (26 de abril) con un equipo reducido”.
Por su parte, en la planta de OBB en Ecuador, la fabricación cesará a finales de agosto de 2024. “La planta de Colmotores está operando al 9 % de su capacidad instalada y GM OBB está operando al 13%”, agregó.
Habrá despidos colectivos
Mediante un boletín, General Motors indicó a sus colaboradores que está radicando ante el Ministerio de Trabajo “las correspondientes autorizaciones de despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores”.
“La decisión de cese definitivo de las operaciones de ensamble está acompañada de la transformación del negocio en Colombia, con la evolución de nuestro portafolio de vehículos y el fortalecimiento del servicio post venta”, se lee en el boletín.
Tras el anuncio de General Motors, el Ministerio de Trabajo colombiano se pronunció para dar un parte de tranquilidad a los centenares de empleados que venían laborando en la ensambladora. Adicionalmente, anunció inspección laboral a la compañía.
“El Ministerio del trabajo, como uno de sus deberes misionales, garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, General Motors en Colombia y, además, tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso”, destacó.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, declaró: “para el Ministerio del Trabajo -y como Gobierno nacional- estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. Por esta razón, he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”.
El Ministerio también convocará una mesa de diálogo social con las partes “para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores”.