La banca digital obtuvo un marcado crecimiento en los últimos años en Colombia y ha sido uno de los pilares fundamentales de la inclusión financiera, en la que las billeteras desempeñaron un papel fundamental, sobre todo, en medio de la pandemia por el covid-19. Se habla de su boom porque revolucionaron el mercado bancario en menos de cinco años, basadas en la facilidad de acceso y manejo desde un celular y la gratuidad de los servicios, lo que rompió esquemas de casi un siglo.

La banca digital obtuvo un marcado crecimiento en los últimos años en Colombia y ha sido uno de los pilares fundamentales de la inclusión financiera | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, 72,9 por ciento de las operaciones realizadas el año pasado fueron a través de banca móvil e internet, los canales preferidos por los consumidores colombianos para realizar sus transacciones.

A este dato se le suma el reciente estudio Latinoamérica digitalizada, elaborado por Kushki y Americas Market Intelligence, en el que destacan que las billeteras digitales llegaron a un alcance del 76 por ciento de la población nacional en 2022.

Se estima que actualmente más de 30 millones usan billeteras digitales y las cuentas van así: Nequi tiene 16,2 millones de usuarios; Daviplata, 17 millones; Movii, más de 4 millones y Dale!, 1,3 millones.

Daviplata

Nació hace 13 años y Margarita Henao Cabrera, su CEO, dice que en 2022 lograron crecer y transformarse, facilitando momentos del día de personas, comercios y empresas. El año pasado llegaron a 1,8 millones de comercios, de los cuales 1,6 millones corresponden a micronegocios que están vendiendo digitalmente con Daviplata.

Los jóvenes ya pueden acceder a la plataforma con su tarjeta de identidad. | Foto: Davivienda

Para Henao, esta firma ha contribuido a una revolución digital gracias a su oferta de servicios financieros centrada en el celular y en “una app fácil, eficiente y con trazabilidad”.

Anuncia que ahora se concentrarán en proyectos como el de registro para menores de 14 a 17 años, permitiéndoles acceder a Daviplata para ahorrar, mover y recibir dinero de manera fácil y confiable. Este proceso fortalece aún más el esfuerzo en educación financiera.

Otro proyecto es la entrega de la nueva solución de QR interoperable a más de 800.000 comercios en el país que les permita realizar sus ventas a clientes con cualquier billetera o aplicación habilitada en su Daviplata sin necesidad de tener varios QR, como ocurre en este momento. Algunas billeteras digitales superan a los clientes de sus casas matrices. Ese es el caso de Davivienda y Daviplata, cuya relación se basa en una “sinergia estratégica” con la que el banco aprovecha la tecnología y la innovación de esta billetera para ofrecer servicios financieros digitales a sus clientes y llegar a segmentos a los que por sí sola no sería posible.

Nequi

Cumple siete años de estar en el mercado y avanza en su camino a la independencia como una compañía de financiamiento del Grupo Bancolombia bajo el nombre de Nequi S. A. Mientras esto sucede, sigue formando parte de Bancolombia S. A. como unidad de negocio. Para Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, esta billetera continúa en su senda de crecimiento, “sin embargo, nuestro enfoque ahora no solo incluye adquirir nuevos usuarios, sino que los colombianos que tienen Nequi profundicen en el uso de todos nuestros servicios de valor y aprovechen las opciones que tenemos más allá del ahorro o de hacer un envío”. Hasta mayo de 2023, Nequi registra 220 millones de transacciones, de las cuales, al mes, más de 134 millones se efectúan entre usuarios de la misma plataforma.

Opción para pedir plata por Nequi | Foto: SEMANA

Para Vásquez, Nequi ha contribuido en la revolución de las billeteras debido a sus mantras: la experiencia y el diseño están centrados en las personas y son ciento por ciento digitales, escalables y eficientes. Esto permite a los usuarios recargar, pagar, enviar, retirar y organizar su plata, sin costo. Su uso es fácil y simple y se encuentra en todos los rincones de Colombia. Dentro del nuevo camino le apuestan a fortalecer el portafolio de préstamos.

Dale!

Esta es la billetera más nueva y pertenece al Grupo Aval. Según José Manuel Ayerbe Osorio, su CEO, las entidades del conglomerado hicieron un replanteamiento estratégico a fin de capitalizar al máximo sus sinergias en lo que respecta a medios de pago. “Adicionalmente, fortalecimos la infraestructura tecnológica de nuestra billetera para garantizar una mayor estabilidad y disponibilidad del servicio 7 por 24, así como importantes esfuerzos comerciales y alianzas”.

Quieren que Dale! sea la billetera digital principal de los 12 millones de clientes de los bancos Aval | Foto: Cortesía - Grupo Aval

Quieren que Dale! sea la billetera digital principal de los 12 millones de clientes de los bancos Aval. “Una de las iniciativas para lograrlo es el lanzamiento de una solución que permite transferir dinero de celular a celular, de manera inmediata y sin ningún costo, desde el Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas hacia la billetera Dale! y viceversa”, explica Ayerbe.

En 2022 empezaron a participar en la dispersión de subsidios de Ingreso Solidario e Ingreso Mínimo Garantizado. También fueron pioneros en ofrecer servicios de banking as a service (BaaS) como parte de su estrategia de bancarización. Otro de sus diferenciales es que esta billetera permite comprar boletas de conciertos y espectáculos en etapa de preventa y en algunas ocasiones tener acceso a descuentos en boletería. Entre los retos, señala Ayerbe, está seguir trabajando fuertemente con educación financiera y cree que el futuro de las billeteras se desarrollará alrededor de la inteligencia artificial (IA) y el open finance.

Movii

Esta plataforma, fundada por el colombiano Hernando Rubio, también registró un importante crecimiento en 2022. “Fue un año de expansión para Movii. Crecimos nuestra base de usuarios en 89 por ciento versus el año anterior, llegando a más de 4 millones, a quienes les prestamos servicios ayudándolos a mover su dinero de manera digital”.

“Escuchamos la necesidad de servicios financieros incluyentes” | Foto: Todos los derechos reservados

Por su plataforma pasaron más de 2,6 billones de pesos en 2022, lo cual significó un incremento del 158 por ciento con respecto al año anterior. Durante el primer trimestre de 2023, Movii alcanzó un aumento en el crecimiento transaccional del 103 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Rubio ve tres tendencias para las billeteras digitales en el país. Una, la convergencia con bancos. Dos, las finanzas embebidas: crecer en usuarios es muy difícil y costoso para muchos emprendimientos; por ello, las billeteras abrirán sus puertas a otros proveedores para ofrecer sus servicios. Y tres, una clara tendencia a bajar el costo de recibir pagos digitales por parte de los comercios.