El Banco Agrario ofrece de forma gratuita educación económica y financiera a los colombianos y, en especial, a los habitantes de las zonas rurales y las rurales dispersas.
La entidad explicó que en el portal https://aulafinanciera.bancoagrario.gov.co/ se encuentran contenidos gratuitos, con módulos que generan certificados de realización y están relacionados con temas variados y de gran interés como el sistema financiero, presupuesto, ahorro, crédito y cultura de hábito de pago, derechos, deberes, mecanismos de protección, metas y proyectos de vida, y seguros y pensiones.
Según el banco, el objetivo de esta iniciativa es transmitir los conocimientos necesarios para que las personas puedan tomar las mejores decisiones para el manejo de su dinero, lo que les permitirá alcanzar sus metas y objetivos, así como generar el conocimiento necesario que promueva un mayor acercamiento hacia la Inclusión financiera.
“Desde la emergencia sanitaria, originada por la covid-19, el Banco ha venido reinventando la forma en la que se establece contacto con la población rural para capacitarla y generar un impacto positivo y efectivo. Es por esto por lo que el Banco diseñó un modelo mixto que combina la presencialidad con el uso y aprovechamiento de canales alternos que son de fácil acceso para la población rural”, señaló la entidad bancaria.
De igual forma reveló que, la entidad viene enriqueciendo el contenido del programa para adaptarlo a las necesidades de cada tipo de población, al tiempo que realiza alianzas estratégicas con alcaldías, gobernaciones, gremios y entes territoriales con el fin de incrementar el alcance de este, y lograr la meta de tener a la mayor parte de la población rural en el país capacitada, de forma gratuita y con un claro propósito social, que ha sido el compromiso del Banco con el campo colombiano.
Errores financieros
1. No conocer la realidad financiera, hay que conocer cuantos ingresos y egresos se tienen mensualmente.
2. Gastar el dinero que no se tiene. No hay que gastar más de lo que se recibe.
3. Deudas innecesarias.
4. Vivir al límite de la capacitad financiera y perder el control. Hay que destinar entre el 10 % y 20 % para ahorrar.
5. Gastos hormiga como las compras por internet, ya que esos que poco a poco causan una bola de nieve en sus cuentas bancarias.
6. No pensar a futuro. Primero hay que planear los gastos mensuales y después planear un futuro.
7. No invertir
8. No recibir consejos financieros.
Cuatro métodos que le ayudarán a ahorrar
1. El reto de los 21 días
De acuerdo con varios expertos, basta repetir una acción cotidiana durante 21 días ininterrumpidos para formar un hábito.
Lo primero que debe hacer es definir cuánto y cómo va a ahorrar durante los 21 días. Por ejemplo, si decide ahorrar de a $ 1.000 y los va a ir metiendo en una alcancía; en ese caso, el primer día deberá guardar los $ 1.000, el segundo día tendrán que ser $ 2.000, al día siguiente serán $ 3.000 y así consecutivamente hasta completar los 21 días (en el cual deberá ahorrar $ 21.000).
2. Tu edad menos 20
Este sistema utiliza la edad como base para estimar el porcentaje de sus ingresos que debe ahorrar en cada momento de su vida. Así pues, la fórmula es muy sencilla: a su edad deberá restarle 20, y el resultado será el porcentaje de sus ingresos que deberá reservar durante el año.
Es decir, si tiene 29 años y su salario mensual es de $ 100.000, deberá ahorrar el 9 % de dichos ingresos, lo que equivale a $9.000. Al final del 2021 tendrá que haber ahorrado $108.000.
3. Método T. Harv Eker
Eker propone repartir los ingresos que reciba mensualmente en seis cuentas, cada una con un porcentaje específico: necesidades básicas, formación, ocio, inversión, metas a largo plazo y donaciones.
El 50 % de los ingresos estarían destinados a cubrir los gastos de necesidades básicas, como alimentación, arriendo, servicios públicos, entre otros. Una vez solventado este porcentaje, los 50 % restante se distribuirá entre las otras cinco cuentas:
· 10 % para ocio: antojos, regalos, salidas a comer o complacerse algún gustico personal.
· 10 % para educación: libros, conferencias, talleres, seminarios, entre otros.
· 10 % para inversiones: este es uno de los rubros más importantes, puesto que el dinero que se invierta (en acciones, por ejemplo) generará réditos que en futuro se sumarán al ahorro.
· 10 % para metas a largo plazo: esto puede ser la cuota inicial para comprar vivienda, adquirir un vehículo o realizar estudios de posgrado.
· 10 % para donaciones: siempre es bueno poder ayudar a un familiar o amigo que esté en una situación de vulnerabilidad o hacer donativos a alguna organización sin ánimo de lucro.
4. Método de las 52 semanas invertido
El método de las 52 semanas consiste en realizar un ahorro durante todo el año, mejor si se inicia a partir de los primeros meses, empezando por una cantidad pequeña y llegando a unas cifras más grandes hacia finales del año. Es decir, en la primera semana puede ahorrar $ 1.000 e ir aumentando cada semana la misma cantidad, por lo que en la semana 52 deberá ahorrar $ 52.000.
Así pues, cuando se habla del método de las 52 semanas invertido, se trata de ahorrar en las primeras semanas las cantidades más grandes e ir disminuyendo el monto conforme pasan las semanas. Entonces, en la semana uno tendrá que consignar $ 52.000 pesos en su ahorro, en la segunda serán $ 51.000, en la tercera deberán ser $ 50.000 y así hasta llegar a la semana 52 y guardar $1.000.